El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un proyecto para reactivar la elección judicial, al considerar que el proceso electoral no puede ser interrumpido por ninguna autoridad.
Durante la sesión pública, el Magistrado Felipe de la Mata dijo todas las autoridades involucradas en el proceso de elección de las personas juzgadoras se encuentran impedidas para frenar la elección judicial, al tratarse de un mandato expreso en la Constitución.
"Resulta inviable que, por la vía de acción suspensiva o cautelar, se pretenda, a partir de impugnaciones que resultan improcedentes suspender el proceso de elección previsto constitucionalmente, cuyas etapas se encuentran estrictamente entrelazadas y cuya finalidad y objetivos se verían seriamente frustrados", sostuvo.
En el mismo sentido se pronunció la Magistrada Mónica Soto, quien sostuvo que no puede haber autoridad con competencia o facultad para frenar los mandatos de la Constitución, como ocurre con la elección judicial.
"No podemos pensar o pretender que resolvamos que sí se pueden suspender los actos que se están llevando a cabo de un proceso electoral cuando la propia Constitución señala que no es posible suspender los actos electorales.
"La reforma constitucional ya se dio, la reforma es vigente, así hoy estamos en medio de un proceso electoral en desarrollo, y no es viable detenerlo", sentenció al anunciar su proyecto a favor del proyecto.