Mientras hablaba en un panel en la cumbre de inversores Delivering Alpha de la CNBC, el actor y cineasta Ben Affleck trató de tranquilizar a todos al asegurar que la Inteligencia Artificial no podrá nunca destruir o reemplazar al séptimo arte.
"La IA no va a reemplazar a los seres humanos que hacen películas. Puede hacer que tu trasfondo sea más convincente, puede cambiar el color de tu camisa, puede corregir errores que hayas cometido. Puede hacer que puedas tener dos temporadas de House of the Dragon en un año en lugar de una", reflexionó el histrión.
De acuerdo con el Daily Mail, Affleck fue puntual en su análisis sobre las limitaciones de la IA generativa, asegurando que el cine será de las últimas cosas en ser reemplazada por la tecnología, aunque no del todo.
"Eso no es posible ahora. ¿Será posible en el futuro? Muy poco probable. La IA puede escribirte excelentes versos imitativos que suenen isabelinos, pero puede escribirte algo como Shakespeare", dijo Affleck.
"La función de tener dos, tres o cuatro actores en una habitación y el gusto por discernir y construir eso es algo que actualmente elude por completo la capacidad de la IA y creo que lo hará durante un período de tiempo significativo".
Lo que sí aceptó el protagonista de Daredevil, Air, Aguas Profundas y Perdida es que la Inteligencia Artificial ayudará en los aspectos más laboriosos, menos creativos y más costosos a la hora de producir un filme.
"La IA es, en el mejor de los casos, un artesano. Los artesanos pueden aprender a hacer muebles sentándose junto a alguien y viendo cuál es su técnica e imitándola. Simplemente están imitando cosas que ya existen. No se crea nada nuevo. Todavía no", puntualizó el ex de Jennifer Lopez.
"Ser artesano es saber cómo trabajar. El arte es saber cuándo parar. Y creo que saber cuándo parar va a ser algo muy difícil de aprender para la IA porque tiene que ver con el gusto, la falta de consistencia, la falta de controles, la falta de calidad".
Desde su punto de vista, el ganador del Óscar cree que el segmento de la industria que se verá más afectado por los avances de la IA será el de los efectos especiales, algo que ya empezó a suceder.
"No me gustaría estar en el negocio de los efectos visuales: están en problemas. Porque lo que costó mucho dinero antes, ahora costará mucho menos. Va a golpear ese sector y ya lo está haciendo".