El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes en la cumbre de líderes del G20 un compromiso récord de 4.000 millones de dólares para un fondo del Banco Mundial (BM) encargado de apoyar a países pobres y confió que el nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump no rompa esa promesa.
Los 4.000 millones de dólares se desembolsarán durante tres años como parte del proceso de reposición de los fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), una iniciativa del BM destinada a ayudar a los países más pobres del planeta.
Según funcionarios estadounidenses, las negociaciones para concretar este compromiso están siendo dirigidas por el Departamento del Tesoro y finalizarán en diciembre, antes de que Trump asuma la presidencia el 20 de enero.
Un alto funcionario estadounidense aseguró que el apoyo del la AIF es algo que cuenta con apoyo tanto entre republicanos como demócratas y que, en el proceso de transición, transmitirán al nuevo equipo de Gobierno la importancia de este instrumento para ayudar a mejorar las reformas de los países más necesitados y contribuir a "competir con rivales estratégicos".
La misma fuerte confió que ese anuncio, que es superior a los 3.500 millones de dólares comprometidos en 2021 por Estados Unidos, servirá a atraer anuncios de compromisos de apoyo de otros países.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy en la cumbre del G20 un compromiso de 400 millones de euros a la AIF.