Los líderes del G20 reunidos en la cumbre de Río de Janeiro (Brasil) alertaron sobre el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) en el aumento de la desinformación y el acoso digital y pidieron mayor responsabilidad y transparencia a las plataformas digitales.
En el comunicado final consensuado por los líderes del G20 "reconoce que las plataformas digitales han cambiado la forma de los ecosistemas digitales y las interacciones online al amplificar y facilitar la comunicación", pero tecnologías como la IA han cambiado "la escala, velocidad y alcance de la desinformación".
"Enfatizamos la necesidad de transparencia y responsabilidad en plataformas digitales en línea con políticas relevantes y marcos legales aplicables y trabajaremos con las partes relevantes en este cometido", indica el comunicado conocido esta noche, en la primera jornada de la cumbre.
Las principales economías ricas y en desarrollo del planeta piden salvaguardas y "explicabilidad de los datos, algoritmos y moderación de contenidos que respeten la propiedad intelectual y la privacidad".
Por otro lado, el G20 reconoce el aporte positivos de la IA y la IA generativa y como esta tecnologías "son una promesa de prosperidad y expansión de la economía digital global".
"Es nuestra empresa apoyarnos en la IA para hacer el bien y para todos, que resuelva desafíos de una manera responsable, inclusiva y centrada en los humanos", indica el comunicado.