San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, ha tenido dos reuniones con representantes de la Secretaría de Finanzas para perfilar su presupuesto de 2025 pero también tratar de avanzar en la construcción de la denominada autonomía presupuestal, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario expuso que la administración gubernamental está de acuerdo con esa propuesta, encaminada a brindar mayor fortaleza institucional a la universidad.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha defendido que con la autonomía presupuestal podría enfrentar retos como los que impone la mejora continua, ampliación de infraestructura o la gratuidad en la educación superior.
Sin embargo también advirtió que la autonomía presupuestal, demanda una reforma constitucional que le compete al Congreso del Estado.
En octubre de 2023, Zermeño Guerra pidió a la Legislatura pasada que concediera la autonomía presupuestal, sin embargo, la solicitud no fue atendida y ahora forma parte del rezago legislativo heredado.
Gallardo aseguró que la SEFIN ha atendido al rector para determinar el presupuesto de la UASLP y atender, “poco a poco”, el déficit acumulado en los recursos estatales que se asignan por convenio a la universidad.
El mandatario añadió que la administración estatal considera favorable que la UASLP pueda lograr la autonomía presupuestaria.