En el pase de revista general a las tropas que participarán en el desfile para conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana realizado este lunes se resaltó el papel de la mujer en la historia del País.
El ensayo del desfilo cívico militar del 20 de noviembre estuvo encabezado por el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional (Defensa), quien en punto de las 10:00 horas se presentó ante los soldados.
Montando caballos, con indumentaria y trajes típicos mexicanos, además de tubas y tambores, integrantes de la Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina realizaron los honores a la bandera.
Al escuchar el nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, éstos respondieron al llamado con un paso redoblado, firmes y un saludo a la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, y mientras se izó la bandera, la banda de guerra interpretó el Himno Nacional Mexicano.
De los 2 mil 576 miembros de las Fuerzas Armadas que participaron, 38.8 por ciento eran mujeres, lo que destacó la Secretaría durante el ensayo.
Para ello, un escuadrón de escaramuzas inauguró las representaciones de los pasajes históricos con un popurrí, entre ellos el corrido de La Adelita.
"El papel de la mujer resalta por sus valores, como el honor, la lealtad, el amor por las familias y la sociedad", mencionó el maestro de ceremonias.
Así le precedieron las carrozas con escenas personificadas por mujeres durante la Revolución, una vez dentro de las Fuerzas Armadas y en la actualidad, donde niñas vestidas de profesionistas aseguraron tener metas y sueños.
"¡Qué vivan las mujeres y hombres revolucionarios. Qué viva la Revolución Mexicana y qué viva nuestro querido México!", enunció quien personificó a Pancho Villa, líder de la Revolución Nacional.
Para finalizar el evento, una niña simuló la entrega de un arreglo floral a la Presidenta, como signo de reconocimiento a la mujer en todas las áreas de la sociedad, a través del que se expresa su fuerza, perseverancia y determinación.
En el evento participaron mil mujeres, 112 charros, 596 caballos del Ejército, cinco aguilillas, 34 vehículos, la locomotora "Felipe Ángeles" y 38 banderas.
Asimismo, carrozas temáticas de pasajes históricos, como los Precursores de la Revolución, el Plan de Ayala y La Constitución de 1917.
También participaron 297 niñas y niños, estudiantes e hijos de los soldados, provenientes de distintos estados de la República Mexicana.
Se prevé que el día del evento también participen 11 aeronaves, nueve de ellas con pases aéreos y dos más temáticas.
En entrevista con Grupo REFORMA, el sargento González detalló que el próximo miércoles, las tropas iniciarán su día a las 3:00 horas, para llegar al estacionamiento de Palacio Nacional a las 7:00.
El desfile partirá de la plancha del Zócalo capitalino y avanzará sobre Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y concluirá en Campo Marte.