Las lluvias generadas por la influencia de la tormenta Sara, que ha afectado principalmente a Honduras, se mantienen en El Salvador mientras que las alertas por la situación climática han sido reducidas a amarilla (vigilancia) y naranja (precaución).
Las lluvias, que por el momento solo han ocasionado la caída de algunos árboles y el aumento en el caudal de ríos, se presentaron con mayor intensidad el domingo y se prevé que las mismas continúen hasta el martes, cuando se espera que vayan disminuyendo gradualmente, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente.
La Dirección de Protección Civil decretó el domingo alerta verde (prevención) a nivel nacional y amarilla (vigilancia) en la zona costera y cadena montañosa del país, que fueron cambiadas hoy.
De acuerdo con la institución gubernamental, "los remanentes de la tormenta tropical Sara se ubican frente a la Bahía de Campeche", México, "dando continuidad a las lluvias intermitentes".
Protección Civil alertó de la "probabilidad alta de inundaciones urbanas, anegamientos de terrenos, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros en cordilleras costeras, cadena volcánica y zona montañosa norte".
El presidente Nayib Bukele indicó el domingo que la influencia de la tormenta tropical ha dejado un "impacto mínimo" en el país y anunció que su Gobierno entregará un bono de 300 dólares a unas 1.000 familias de "pequeños agricultores" afectadas por las lluvias.
Sara se formó el pasado día 14 frente a las costas de Centroamérica en el Caribe, y salió de Honduras el domingo en dirección a Belice, donde se degradó a depresión tropical.
Generó lluvias intensas en Honduras principalmente y vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, desplazándose lentamente hacia el oeste, lo que provocó el desbordamiento de ríos y quebradas en casi todo el país.