El Universal | 18/11/2024 | 08:48
Río de Janeiro, Brasil.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó al Museo de Arte Moderno de esta ciudad para participar en la Cumbre de Líderes del G20. Fue recibida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dio la bienvenida a los mandatarios asistentes al evento global.
Sheinbaum arribó bajo un operativo de seguridad proporcionado por el gobierno brasileño y destacó en su mensaje que la agenda del G20 será clave para abordar temas como la pobreza, el hambre y el cambio climático. “Saludamos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar a la Cumbre de Líderes del G20”, escribió en su perfil de X, reafirmando su compromiso con los temas prioritarios.
En su primera visita al extranjero como presidenta, a 49 días de asumir su cargo, Sheinbaum buscará proponer una reorientación del 1% del gasto armamentista de las principales economías hacia programas de desarrollo y bienestar. También destacará los avances de México en la reivindicación de los derechos de las mujeres, la agenda medioambiental y los programas sociales como la Pensión para el Bienestar y Sembrando Vida, que forman parte de lo que denominó el modelo "humanista mexicano".
Además de su participación en las actividades del G20, Sheinbaum sostendrá encuentros bilaterales con líderes como Emmanuel Macron (Francia), Yoon Suk-Yeol (Corea del Sur), Justin Trudeau (Canadá), Keir Starmer (Reino Unido), Narendra Modi (India), Shigeru Ishiba (Japón), y Pham Minh Chinh (Vietnam), además del anfitrión, Lula da Silva.
El evento reúne a figuras clave como Pedro Sánchez (España), Gabriel Boric (Chile) y António Guterres, secretario general de la ONU, quienes también fueron recibidos por Lula en el Museo de Arte Moderno.