La caravana migrante abandonó este domingo Chiapas y se encamina ahora por Oaxaca, tras 12 días de recorrer unos nueve municipios de la frontera sur. El contingente, integrado por unas mil 700 personas, partió la tarde de este 17 de noviembre desde el parque central de Arriaga con dirección a Chahuites, en Oaxaca, donde buscaría descansar para reanudar su ruta hacia San Pedro Tapanatepec, en la región istmo.
Los extranjeros, agobiados y agotados por la complicada ruta, expusieron que descansaron un par de días en esta localidad chiapaneca porque conocen las condiciones adversas por las que tendrán que atravesar en su ruta hacia el centro del país.
El grupo que está conformado por mayoría de venezolanos y hondureños, denunció que varios de los integrantes de este grupo que partió el pasado 5 de noviembre desde Tapachula, fueron secuestrados por células delictivas que operan en la división de ambas entidades. Ante esta situación, urgieron al gobierno mexicano a atender a los grupos masivos en movimiento desde la frontera sur, en dirección hacia la Ciudad de México.
El activista Luis García Villagrán, que en un principio había anunciado que acompañaría esta caravana hasta el centro del país, informó que desistió de avanzar con los extranjeros debido a las condiciones nulas de seguridad que prevalecen en Oaxaca, donde también se ha denunciado que el Instituto Nacional de Migración (Inami) ha realizado la separación de familias de otros contingentes que han pasado en los últimos dos meses.
“Debido a que no existen las condiciones de la movilidad en México, nosotros como defensores de los compañeros migrantes no estaremos ya acompañándolos, al menos por este momento en su salida desde Arriaga para internarse en territorio oaxaqueño”, sostuvo.
Podría haber delincuentes entre las caravanes migrantes
García Villagrán denunció que dentro de la caravana hay muchos infiltrados que son un verdadero peligro y ponen en riesgo la vida de muchas personas.
“El miedo ha sido el factor imperante en el camino de los compañeros, ha habido muchos secuestros y el miedo es implementado por el Estado en sí, es el único método que ha usado para disuadir el movimiento de los migrantes”, finalizó.
La caravana caminaría toda la madrugada y parte de la mañana la carretera a Tapanatepec, para evitar horas de sol y deshidratación de integrantes del grupo. Junto al contingente, avanzan también miembros de la Guardia Nacional, policías estatales y protección civil de Oaxaca.