El ex Gobernador de Veracruz (2010-2016) Javier Duarte de Ochoa libró el delito de desaparición forzada luego que un juez del fuero común en Coatepec, Veracruz, desestimó las pruebas que lo señalaban.
El pasado 14 de noviembre y en audiencia privada, un juez de control del penal de Pacho Viejo determinó el sobreseimiento del proceso 103/2018 en contra del ex Mandatario priista, cuyas pruebas principales fueron aportadas por el ex titular de Seguridad en su sexenio Arturo Bermúdez Zurita.
Duarte de Ochoa fue relacionado con la desaparición de 13 personas en el paraje conocido como Barranca de la Aurora, en el Municipio de Emiliano Zapata, en enero de 2016, cuando todavía era Gobernador.
Entre los desaparecidos está David Lara Cruz, un policía estatal, que desapareció cuando se presentó en las instalaciones de la SSP para realizar exámenes de control de confianza en este Municipio colindante con Xalapa, la capital estatal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) todavía tiene la oportunidad de impugnar la decisión que se registró a finales de la semana pasada.
"Aún no está dicha la última palabra, no se saldrán con la suya", expresó el actual Gobernador morenista, Cuitláhuac García.
Con esta decisión, Javier Duarte puede pedir libertad condicional en el proceso del fuero federal en el que fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, debido a que ya cumplió las dos terceras partes de ello, al estar preso desde 2017.
Asimismo, debido a que el ex político no cuenta con medidas cautelares privatorias de la libertad en otros dos procesos en su contra vigentes en el fuero común por los delitos de peculado y falta al deber legal.
Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala y extraditado en julio del mismo año a México.
Su sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero se registró el 26 de septiembre de 2018 tras aceptar un proceso abreviado, con lo cual, de no concretarse su libertad anticipada, se cumplen los 9 años de condena en 2026.