Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha librado el delito de desaparición forzada del que se le señala. Esto luego de que un juez de control del penal de Pancho Viejo dejó sin efecto la acusación en contra del exmandatario estatal.
Y es que a través de una audiencia virtual, el juez de control desestimó las declaraciones de Arturo “N", exsecretario de Seguridad Pública Estatal, quien habría aportado las principales pruebas en contra del exgobernador en este caso. La autoridad argumentó que sus testimonios habían ocurrido bajo presuntos actos de tortura.
Recordemos que cuando todavía era gobernador, Javier Duarte fue relacionado por la desaparición de 13 personas en el paraje conocido como Barranca de la Aurora ubicado en el municipio de Emiliano Zapata. Entre las personas desaparecidas se encontraba un policía estatal identificado como David Lara, cuyo paradero se dejó de conocer después de que acudió a presentar unos exámenes de confianza.
No obstante, por ahora, el Ministerio Público tiene el derecho por ley, de impugnar la decisión del juez en materia. En este sentido, hasta el momento, es necesario esperar a que las autoridades ministeriales emitan su pronunciamiento sobre este paso en el proceso que enfrenta el exgobernador.
¿Cuál es el mensaje que podría dar pistas sobre la salida de Javier Duarte?
Mientras las autoridades correspondientes se posicionan al respecto, es importante señalar que con la decisión del juez, Javier Duarte puede pedir libertad condicional, una situación que deja ver sus deseos a lo largo del proceso penal que enfrenta. Y es que a través de sus redes sociales, el exgobernador ha manifestado la esperanza que tiene de volver a ver a su familia y ha señalado que su proceso, le ha dejado grandes enseñanzas.
Asimismo, el exmandatario ha utilizado plataformas digitales como X (administrada por otras personas) para desentenderse de los cargos que está enfrentando en su proceso así como para defender a sus familiares de los señalamientos que se han hecho en su contra. Incluso, el exfuncionario aprovecha las plataformas a fin de descartar malas prácticas en su administración y recordar a sus seres queridos.
Cabe mencionar que sobre el caso particular de las acusaciones en su contra sobre desaparición forzada, Javier Duarte expresó a Animal Político que las acusaciones que habían de por medio eran un montaje que se estableció con pruebas falsas y declaraciones con tortura.
¿De qué cargos se le acusa a Javier Duarte?
Aunque el caso de Javier Duarte ha estado en los reflectores desde tiempo atrás, fue el 15 de abril del año 2017 cuando el exgobernador fue detenido en Guatemala y meses más tarde lo extraditaron a México. Pero, ¿cuáles son los cargos que ha enfrentado a lo largo de su procedimiento penal?
Sumado a los señalamientos por el delito de desaparición forzada, el 26 de septiembre de 2018, Javier Duarte fue sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. En caso de que no se acepte su libertad anticipada, será en 2026 cuando se cumplan los nueve años de prisión a los que fue condenado.