El Economista | 17/11/2024 | 15:19
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que en la red social Facebook es en donde se realizan más fraudes al momento de realizar alguna compra, por lo que invita a los ciudadanos a tener cuidado al momento de adquirir algún bien o servicio en línea durante el Buen Fin.
La organización civil menciona que desde 2021, hasta octubre de este año, apoyaron a cerca de 8,300 personas que sufrieron fraude al comprar en línea. Tan sólo en lo que va de este 2024, el 51% de las víctimas fueron mujeres, y de esa cantidad, 43% tiene entre 21 y 35 años.
En más del 80% de los casos, el fraude se consumó y en el 45% de estos los montos entregados ascendieron hasta los 10,000 pesos, en el 16% fueron de 10,000 a 50,000 pesos y en el 3% superaron los 100,000 pesos”, señaló el Consejo en un boletín.
En el Buen Fin, que se desarrolla del 15 al 18 de noviembre, se busca incentivar el mercado y apoyar la economía familiar por medio de diferentes descuentos, por ello es importante cuidar las transacciones en línea. De acuerdo con el Consejo, el 24% de los fraudes fueron de electrodomésticos o dispositivos electrónicos; el 15% de viajes; 15% para servicios, 9% para vehículos y 7% para ropa o accesorios.
Para evitar ofertas engañosas, el Consejo recomienda:
Leer las reseñas de otras personas y verificar la reputación del vendedor o tienda.
Verifica que el sitio tenga un candado en la barra de direcciones y que la URL comience con "https://".
Desconfiar de ofertas que parecen demasiado bajas.
En caso de tener duda sobre alguna promoción, contacta con atención al cliente de la tienda para corroborar la veracidad.
Asegura que tus dispositivos tengan actualizados los parches de seguridad.
Evita redes Wi-Fi públicas; mejor usa conexiones seguras para ingresar información personal o bancaria.
Habilita las notificaciones de tu banca móvil para que detectes los cargos no autorizados.
Diversifica el método de pago; puedes usar una tarjeta virtual con código de seguridad dinámico.
Nunca des clic en enlaces sospechosos que te piden pagar por entregarte tu paquete; rastréalo en la aplicación o página oficial del sitio con tu número de guía.
Por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza con el número telefónico 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano brinda asesoría jurídica y orientación preventiva gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país en caso de que llegues a necesitarlo.