El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que su homólogo ruso, Vladímir Putin, quiere "intensificar" la guerra en Ucrania por lo que los aliados de Kiev deben mantener su apoyo.
"Está claro que las intenciones de Putin son de intensificar los combates. Se puede ver desde hace varias semanas y en este contexto nosotros debemos mantener nuestros compromisos con los ucranianos", dijo en unas declaraciones a la prensa.
Macron, que habló en el aeropuerto de Buenos Aires poco antes de emprender viaje a Rio de Janeiro para la cumbre del G20, recordó que las fuerzas rusas lanzaron hoy sobre Ucrania "uno de los ataques más intensos desde el inicio del conflicto", en febrero de 2022.
Putin "no quiere la paz y no está dispuesto a negociarla. Y creo que el deber de todos nosotros es empujar a Rusia a cesar los combates", insistió.
Explicó que eventualmente "hará falta negociar una paz duradera y negociada, es decir una paz que permita reglar las cuestiones territoriales, pero también garantías de seguridad para Ucrania".
Y en este punto, el presidente francés consideró "absolutamente esencial dar visibilidad a los ucranianos en materia de garantías y de apoyo".
"Pero creo que hoy, si queremos saber cuáles son las intenciones de Putin, lo que acaba de hacer sobre el terreno lo muestra claramente", añadió.
Macron recordó que una brigada mecanizada ucraniana, que ha sido entrenada y equipada en Francia, saldrá próximamente hacia su país de origen "para unirse a esta guerra de resistencia".