Lunes 18 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciclovía fue peor para Carranza que la pandemia, asegura el CCCC

David Medrano | Plano Informativo | 17/11/2024 | 13:51

San Luis Potosí, SLP.- El daño económico en la avenida Carranza es muy profundo: a la ciclovía, que el Ayuntamiento capitalino apenas ofreció reestructurar, le atribuyen el cierre de al menos 90 establecimientos, la pérdida de entre 800 y 900 fuentes de empleo, y la pérdida de valor patrimonial de poco más de una centena de fincas ubicadas en el sector tradicional, informó Alberto Narváez, representante del Corredor Comercial Cultural Carranza, quien sostuvo que se van a necesitar nuevas medidas para lograr una verdadera recuperación.

"Cuando colocaron la ciclovía lo hicieron en su peor momento, con una pandemia, el desarrollador advirtió que tendría impacto en 20 por ciento de los comercios, yo creo que se quedó corto".

El empresario reseñó que, desde las primeras cuadras del Corredor Comercial Cultural Carranza, pueden observarse los daños en la economía, con establecimientos cerrados, cortinas abajo y aperturas de locales con periodos de vida muy efímeros.

La ciclovía, para la que ahora alistan una reestructura, el municipio la mantuvo en abandono, sin atención o mantenimiento durante años, pero no la reubicó o rediseñó, pese a la catástrofe económica provocada.

Los daños que provocaba, los locatarios trataron de amortiguarlos con medidas emergentes, como con la solicitud de extender los comercios a la vía pública, y desarrollar nuevos conceptos, al tiempo que podían mejorar sus ventas: "Tristemente, la respuesta fue negativa, nos dijeron que no era posible".

Narváez explicó que por el daño profundo a la economía en el CCCC se necesitan medidas de apoyo para comercios, como facilidades en el pago de predial o licencias de funcionamiento: "Es el mismo caso, una negativa, con negocios muertos ¿cómo esperan que paguen esos impuestos?".

 

Ciclovía destruida

Durante tres años, la ciclovía de Carranza se vio deteriorada debido a la falta de mantenimiento por parte del municipio capitalino, varios de los componentes de la guarnición están destruidos, otros diseminados en jardineras, calles aledañas o rotas.

Varias de las piezas sueltas fueron recuperadas por los comercios ubicados en la calle Uresti, a poca distancia de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, y utilizadas para restringir el estacionamiento.

En esa franja, fueron colocadas poco más de 20 piezas que formaron parte de la ciclovía en la que fue invertido un aproximado de 15 millones de pesos.