En medio del último fin de semana largo previo a Navidad, cuando se dispara la cantidad de nuevoleoneses que viaja a la frontera de Texas y se supone que las autoridades refuerzan la vigilancia carretera, el crimen organizado instaló ayer retenes a plena luz del día en la Autopista a Reynosa, en el municipio de General Bravo.
Al menos cuatro testimonios, que incluyen video, apuntan a que hombres armados se instalaron entre las 10:00 y 11:30 horas de ayer sobre la autopista después de la caseta de cobro de General Bravo, a la altura de los kilómetros 130 y 140.
Los criminales, señalaron las fuentes, robaron vehículos y plagiaron a personas.
"Acaban de robar una camioneta, placas de Coahuila, con cinco miembros de una familia, en la carretera a Reynosa, después de la ultima caseta", reportó un testigo a Grupo REFORMA.
Este narcorretén hizo que se formara una fila sobre la autopista y muchos conductores optaran por evadirlo viajando en sentido contrario hacia Reynosa o regresándose a Monterrey.
"Estamos en la carretera rumbo a Reynosa y acaban de secuestrar a gente en un carro", alertó una mujer.
"Se los llevaron, hay mucho tráfico y la gente se está regresando", añadió. "Para que tomen sus precauciones".
La mujer reprochó que no había presencia policiaca, pese a que hay cuartel de Fuerza Civil en la zona y la Guardia Nacional debe vigilar la carretera, y agregó que una patrulla -sin identificar la corporación- prefirió regresarse antes del narcorretén.
Otro conductor compartió un video en el que se muestra la fila de vehículos y cómo automovilistas buscan evadir el narcorretén.
"En estos momentos", dijo, "en la Autopista a Reynosa, a las 11:22 de la mañana, muchos vehículos se están regresando, de los que vienen rumbo a Reynosa, porque hay un retén (del crimen)".
En Reynosa, donde se formaron filas kilométricas para cruzar a McAllen para aprovechar el asueto por la Revolución Mexicana y las ofertas previo al Día de Acción de Gracias, un conductor nuevoleonés confirmó el narcorretén, que ubicó después del restaurante Los Ahijados, que está en General Bravo.
Asimismo confirmó que los automovilistas buscaron evadir a los criminales conduciendo en sentido contrario a Reynosa o regresando a Monterrey.
A pesar de que los automovilistas alertaron de inmediato sobre los criminales, el Gobierno de Nuevo León no hizo un posicionamiento público y sólo a través de fuentes sostuvo que la autopista estaba vigilada.
"La carretera se encuentra resguardada por la Guardia Nacional y por Fuerza Civil, con presencia terrestre y aérea, y es segura para transitar por la población", dijo un informante de Fuerza Civil, que aseguró que revisaban los reportes, pero que no tenían confirmado alguno.
Sin embargo, otras fuentes policiacas señalaron que en los últimos días se han recibido llamadas de auxilio al 911 por asaltos en esa autopista, donde los criminales detienen a vehículos.