Guadalupe González | 17/11/2024 | 03:06
La próxima semana la Cámara de Diputados y de Senadores atenderán la iniciativa que busca la desaparición de los organismos autónomos, incluido el de transparencia, y que a nivel estatal también tocará la desaparición de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP). Aunque realmente el organismo ha brillado más por su protección a la opacidad que a la defensa del acceso a la transparencia.
Pero esto va más allá, la CEGAIP también ha sido utilizada por algunos para disfrutar de lujos y sueldos onerosos. Tal es el caso de David Enrique Menchaca Zuñiga, excomisionado presidente de la CEGAIP, quien al frente del organismo se dio una vida de lujos, de acuerdo a una investigación realizada por la organización ciudadana Ciudadanos Observando, que titula “La Vida de Virrey en la CEGAIP. El caso de David Enrique Menchaca Zuñiga”.
Sueldazo para vida de "Virrey"
De acuerdo con Ciudadanos Observando, Menchaca Zuñiga tenía un sueldo neto mensual de 75 mil pesos, además, según el tabulador oficial recibía 12 mil pesos por bonos de despensa, transporte, previsión social, vida cara y apoyo a la economía. También contó con otro bono de compensación mensual por 4 mil 850 pesos, que en total suman otros 16 mil 850 pesos, y aún así, abusó descaradamente del dinero público que se le entregaba por concepto de viáticos, donde ni las propinas pagaba de su dinero. Se dio vida de virrey, gastando fuertes cantidades en bares y restaurantes elegantes. Una gran parte de este dinero, gastado en lujos, bebidas y comilonas, nunca lo comprobó y hoy arrastra una deuda que alcanza los 220 mil pesos.
IFSE ya lo ha requerido
Ya el año pasado, en 2023, con datos de la misma Auditoría Superior del Estado (hoy Instituto de Fiscalización del Estado), se expuso cómo Menchaca Zuñiga tenía un enorme adeudo y que, al vencerse los tiempos legales para su aclaración, firmó un compromiso para ir dando abonos y así poder cubrir el dinero que dejó sin respaldo.
Concretamente, en el pliego de observaciones existe la número 34 AEFFO-26-CEGAIP-2022-01-003, que señala que: “se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 125 mil 977 pesos, más los rendimientos que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria del ente fiscalizador, por los gastos no comprobados del excomisionado, durante el Ejercicio Fiscal 2022; en su caso, deberá ser acreditado ante el ante auditor, con la evidencia documental que compruebe el depósito del reintegro a la cuenta bancaria de la CEGAIP.
Investigación
Al saber que no sucede nada con los servidores públicos que abusan del erario, David Menchaca no se detuvo y siguió en ese estilo de opulencia. Las instituciones, en este caso la CEGAIP, no son las que están mal; son las personas abusivas las que fallan y llegan a esos puestos gracias a los “acuerdos” entre partidos políticos, que luego son nombrados por sus diputados representados en el devaluado Congreso del Estado.
La investigación de Ciudadanos Observando se basa en documentos solicitados por medio de transparencia e información publicada por la misma CEGAIP en la Plataforma Estatal de Transparencia, que lleva a revelar cómo el comisionado Menchaca Zuñiga se mantuvo sin freno el tiempo que presidió el organismo garante de la transparencia.
Los lujosos excesos
Menchaca Zuñiga contaba con una tarjeta bancaria empresarial de la institución BBVA, ligada a la cuenta 1514678389, que utilizaba constantemente para pagar enormes cantidades en bares y restaurantes de lujo, además de disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos. La gran mayoría de sus gastos nunca los comprobó.
En su desenfrenada etapa de "virrey", Menchaca Zuñiga, con recursos públicos, derrochó por ejemplo, en restaurantes exclusivos como el Mochomos donde llegó a pagar 12 mil 506 pesos, el 29 de junio de 2023; o en un restaurante de Chetumal, Quintana Roo, donde pagó 19 mil 457 pesos los días 7 y 8 de junio de ese mismo año. También pagó 2 mil pesos en el restaurante-bar La Nueva Ópera, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el restaurante-bar Panteón Taurino pagó 4 mil 261 pesos; en Cantina La 20, en Polanco de la Ciudad de México, gastó 5 mil 386 pesos; pagó 3 mil 839 pesos en el restaurante de lujo La Gran Vía (Cava Baja); en el restaurante-bar El Que Pega Primero Pega Tres Veces erogó 3 mil 234 pesos; y 8 mil 580 pesos en el restaurante comercial HF el 23 de junio del 2023. Extrañamente, con las mismas siglas y ese mismo día también pagó 8 mil 500 pesos al Corporativo HF de abogados y, más tarde, retiró del cajero automático otros 8 mil 580 pesos.
En el restaurante-bar La Culpa pagó 3 mil 222 pesos; en el restaurante de mariscos La Bocana gastó mil 018 pesos; y en El Mayorista La Loma pagaba 490 pesos por la misma botella de vino constantemente, solo por mencionar algunos excesos.
Exceso en viajes
Además, a Menchaca Zuñiga siempre le gustó viajar en avión, cómodamente, y la mayoría de sus vuelos los realizó en clase premier, todo pagado con recursos públicos y gran parte no fue comprobado. Como colofón a sus abusos y su desastrosa etapa como Comisionado Presidente, a un mes de terminar su periodo, se fue a Colombia "justificando" que tenía que asistir al "Encuentro de la Red Iberoamericana de Protección de Datos 2024", que se celebraría en la ciudad de Cartagena de Indias del 27 al 29 de mayo de este año 2024.
Con datos oficiales publicados por la misma CEGAIP, se revela que Menchaca Zuñiga, en el ocaso de su gestión, todavía gastó 30 mil 256 pesos para irse como despedida al país sudamericano sin ninguna necesidad. Viáticos que nunca comprobó.
Mientras una mujer, por hambre, que roba un pedazo de carne en algún autoservicio, se puede ir a la cárcel, los delincuentes de cuello blanco pueden abusar de miles y miles de pesos del dinero público y quedar impunes, como Menchaca Zuñiga que, luego de dos años y tras la protección de la clase política que lo colocó en la CEGAIP, sigue siendo intocable y, hasta el momento, sin denuncias penales.
Pésimo desempeño
No conforme con haberse dado una vida de lujos, sumó otro exceso más y se autorizó un bono de marcha por 96 mil 879 pesos, tras concluir su periodo como Comisionado Presidente, algo nunca antes hecho en la CEGAIP por sus antecesores.
Además de los abusos ya señalados, como comisionado presidente tuvo una baja productividad del 42%, para resolver recursos de queja esto con datos contenidos en la respuesta a una solicitud de información realizada por Ciudadanos Observando, con el folio 2404773200107.
Como titular de la ponencia 1, dejó mil 680 recursos inconclusos, sin precisar la razón por la cual no existió actuación, ni se tiene conocimiento por qué no le dio continuidad al procedimiento de ejecución, cumplimiento o el motivo por el cual no se ha dictado el auto de archivo. Esta irresponsabilidad presume una evidente ilegalidad y desacato al procedimiento judicial que rige a los recursos de revisión.
Sin justificar, recursos de la Unión Europea
Otro tema bastante delicado que enfrenta la CEGAIP es que existe una fuerte cantidad de dinero que jamás comprobó y que recibió de la Unión Europea.
Obviamente, durante el periodo de Menchaca Zúñiga no se realizaron acciones para su recuperación, siendo omiso ante este delicado tema, lo que por justas razones, hace que se pierda la credibilidad en México y se vayan eliminando estos apoyos importantes para la promoción de la transparencia.
"Tenemos información de que el pasado mes de julio, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México intentó conocer el estatus actual de los recursos que recibió la CEGAIP en relación al Sistema Acércate: Programas y Servicios para Ti, ya que este convenio presenta severos incumplimientos y fue firmado el 20 de noviembre de 2015".
El contrato estipuló la entrega de 682 mil 933 euros, equivalentes a 120 millones de pesos mexicanos en ese momento. Sin embargo, durante la gestión de Menchaca Zuñiga no se realizaron acciones para cumplir con los compromisos del convenio ni para recuperar estos recursos, lo que ha generado una pérdida de credibilidad en las instituciones mexicanas ante la Unión Europea.
Conclusiones
El caso de Menchaca Zúñiga no es un hecho aislado; es un reflejo de la impunidad que reina en México, donde los responsables del mal uso de recursos públicos rara vez enfrentan consecuencias, mientras personas vulnerables son criminalizadas por delitos menores.
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado está ante un gran reto, demostrar que no existen intocables y que sí procederá contra este quebranto a los recursos públicos. Igualmente, el organismo de control interno de la CEGAIP tiene la obligación de proceder de inmediato.
"Como organización ciudadana, exigimos que se pongan en marcha las denuncias penales correspondientes y que los responsables enfrenten sanciones conforme a la ley. No podemos seguir tolerando que quienes deberían garantizar la transparencia sean los primeros en corromperla. Es momento de terminar el ciclo de impunidad que perpetúa estos abusos, y para ello es imprescindible la acción decidida de las autoridades, así como una vigilancia constante de la sociedad. Solo así podremos construir un México más justo y transparente", señaló el observatorio ciudadano.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.