Agencia Reforma | 16/11/2024 | 12:23
Desde que alcanzaron máximos en puntos el lunes pasado tras las elecciones presidenciales de 5 de noviembre, los principales índices bursátiles de EU gran partes de sus ganancias tras una serie de mensajes de la economía y el propio Donald Trump.
Aunque aún mantienen alzas respecto a sus niveles previos a los resultados electorales, sus bajas desde el martes les restaron al Nasdaq hasta ayer 72 por ciento de lo avanzado con Trump; al S&P 60 por ciento, y al Dow Jones 41 por ciento.
La agencia Bloomberg señaló que el optimismo inicial sobre el crecimiento corporativo bajo el Presidente electo Donald Trump comenzó a desvanecerse a medida que los operadores redujeron sus apuestas sobre recortes a las tasas de interés.
Los futuros de los fondos federales dieron ayer una probabilidad del 50 por ciento a un recorte de 25 puntos base de la Fed en diciembre, por debajo de una del 83 por ciento el miércoles.
La baja se acentuó luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el jueves que la Fed no tiene prisa en bajar las tasas de interés dadas las señales de fortaleza de la economía estadounidense.
También contribuyó a los retrocesos de los índices un reporte de Reuters en el sentido de que el equipo del Presidente electo ya estaba trabajando en eliminar el crédito fiscal al consumidor de 7 mil 500 dólares para la compra de vehículos eléctricos (VEs).
Ante ello, el jueves las acciones de Rivian Automotive fueron las más afectadas entre los principales fabricantes de VEs al desplomarse 14.30 por ciento, a 10.31 dólares, mientras que las de Tesla cayeron 5.77 por ciento, a 311.18 dólares.
Luego, las acciones de empresas farmacéuticas cayeron fuertemente también el jueves después de que Trump designó a Robert F. Kennedy Jr., un escéptico de las vacunas y crítico del sector, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Las empresas que fabrican vacunas fueron las más afectadas por las pérdidas: Moderna Inc., acumuló hasta ayer una pérdida de 12.6 por ciento; Pfizer de 7.2%, y Novavax de 5.8 por ciento.
Durante la pandemia del Covid-19, Kennedy calificó las vacunas contra el virus de "crimen contra la humanidad" y las comparó con el Holocausto nazi.