Sábado 16 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

A 40 días, exigen justicia para Alcalde decapitado en Chilpancingo

Agencia Reforma | 16/11/2024 | 11:30

A 40 días del asesinato del Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, amigos y familiares del perredista marcharon este viernes para exigir justicia y paz.
 
 "Alejandro, escucha, esta es tu lucha", gritaron los inconformes vestidos de blanco durante la marcha que partió esta tarde del parque Margarita Maza de Juárez hasta la plaza principal de la capital guerrerense.
 
 Durante el recorrido, las personas mostraron cartulinas en las que pidieron paz, y alzaron lonas de la campaña de Arcos con la frase "Salvemos Guerrero".
 
 Entre los carteles también se leyó una en la que se exigió la renuncia de la Gobernadora morenista Evelyn Salgado.
 
 "¡No te creemos Fiscalía! ¡Renuncia Evelyn! ¡Justicia para Alejandro!", decía.
 
 A diferencia de la marcha realizada el pasado 10 de octubre, en la que participaron unas 3 mil personas, la convocatoria de hoy fue de alrededor de 100 participantes.
 
 "Mucha gente no vino porque tiene miedo", dijo uno de los inconformes durante la marcha.
 
 Con tan sólo una semana de haber asumido el cargo, el Edil fue encontrado decapitado el pasado 6 de octubre y sus restos abandonados en una camioneta al oriente de Chilpancingo.
 
 Hace dos días, el 13 de noviembre, el Teniente del Ejército, Germán Reyes Reyes, y hasta entonces responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio, fue detenido como presunto responsable del crimen de Arcos.
 
 De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Reyes Reyes ordenó el asesinato de Arcos Catalán porque se negó a integrar en su gabinete a miembros del grupo criminal de "Los Ardillos", grupo de narcotráfico dedicado también a las extorsiones, piratería, robos y despojos, que desde hace al menos 13 años opera en 11 municipios de Guerrero, incluyendo Chilpancingo.
 
 "Creemos que (el detenido) es un chivo expiatorio, queremos justicia de verdad", dijo una mujer que participó en la marcha.