Agencia Reforma | 16/11/2024 | 11:28
Tras revelarse que el Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum anular el Acta 331 para usar la Presa Marte R. Gómez para pagar adeudos con Estados Unidos, agricultores de los distritos de riego 025 y 026 adelantaron ayer acciones para tumbar el pacto.
Al sostener que no les informaron del acuerdo que firmó hace una semana, la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) con representantes de México y EU, líderes agrícolas de Tamaulipas demandaron la intervención del Senado para invalidarlo o amagaron con interponer un amparo.
"Estamos sumamente sorprendidos del Acta 331", informó Marco Antonio Garza, líder de productores en el municipio de Díaz Ordaz.
"(Lo hicieron) sin consultarnos", agregó, "ni a productores, ni a senadores, ni a nadie. El tiro se lo aventaron entre CILA, ni el Gobierno del Estado estaba notificado".
Garza dijo que esperarán la respuesta de la Presidenta, pero coincidió con Villarreal en que es un tema muy grave ya que la Marte R. Gómez abastece a la frontera de Tamaulipas, donde vive el 54 por ciento de la población del estado, y amenaza a la zona de riego más grande del norte del País, razones por las que la presa no se contemplaba en el tratado binacional.
"Vamos a ver qué consigue el Gobernador por la vía política", dijo. "Vamos a pedirle su intervención al Senado, ellos debieron saber de esa acta, si no logramos cancelarla, nos vamos por el amparo".
El presidente del Consejo Agropecuario estatal, Jorge Luis López, también advirtió sobre los efectos devastadores por el acuerdo.
"Con la firma del Acta 311, ilegalmente firmada recientemente por la Comisión de Límites y Aguas, se condena al distrito de riego 025 a desaparecer", afirmó.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.