Agencia Reforma | 16/11/2024 | 09:42
Éxito no le ha faltado a Dulce María los últimos dos años: con la gira de reencuentro de RBD llenó los recintos más grandes de México, Estados Unidos, Colombia y Brasil; la edición de Rolling Stone de este último país la puso en su portada, igual que la de Corea del Sur; y, por si fuera poco, estelarizó la telenovela Pienso en Ti.
Asombrar a la cantautora y actriz con triunfos parecería complicado a estas alturas de su carrera, que comenzó a los cinco años en programas como Plaza Sésamo y El Club de Gaby, pero ahora que se alista para retomar su fase musical como solista acota que la realidad es todo lo contrario.
"Piensas que has cumplido muchos sueños y de pronto dices: 'sí se pueden cumplir más'. Estoy en esa etapa y son sueños diferentes, personales y profesionales, son sueños muy íntimos que al final se están cumpliendo de una u otra manera", compartió en entrevista.
Después de alcanzar fama mundial al dar vida a Roberta en Rebelde hace 20 años, Dulce María no quiso quedarse sólo con los éxitos del proyecto y trabajó sus composiciones propias, lo que le permitió lanzar cuatro discos, el más reciente de 2021, Origen, producido por ella misma.
Su 2023 estuvo marcado por la nostalgia, cuando volvió a cantar canciones como "Sálvame" y "Sólo Quédate en Silencio", pero eso le recordó el valor de su carrera en solitario, donde puede tomar las decisiones sobre qué transmitir.
"Resulta difícil de pronto venir de algo tan grande, tan masivo, tan exitoso (como RBD), pero que en la parte creativa es un grupo. Mi voz personal, mi voz íntima, mis creencias, mis ideas y mis experiencias no están ahí, cuando hablo y canto de alguna manera es la comunicación de todo un grupo de personas.
"El sueño es seguirme expresando. Es mucho más retador estar en una forma independiente, no tener disquera, haber tenido la difícil decisión de decir: 'me voy sola porque necesito poder decir mi verdad, lo que yo siento, lo que yo quiero', de eso estoy escribiendo", adelantó.
Durante estos meses, la protagonista de Clase 406 ha escrito varias canciones y ha revisitado otras que tenía en el baúl; aún no sabe cuándo las lanzará, pero quiere hacerlo sin prisa para disfrutar el proceso.
"Estoy juntando diferentes sonidos, en Origen fue más orgánico y acústico, buscaba más folk. Ahora es más pop, pero con sonidos actuales y letras de mis experiencias recientes. Incluso pueden ser historias de hace mucho tiempo que ahora las veo de otra forma", detalló.
REGRESO ESPERANZADOR
El año pasado, Dulce María sacó algunas canciones, parte de la telenovela Pienso en Ti o por su participación en el 2000 Pop Tour, pero su regreso como solista lo hace hoy con el sencillo "Ojalá".
Es un dueto con Beret, cuya historia se remonta a abril de 2022, cuando el español la invitó a cantarla con él en el Teatro Metropólitan, recinto donde ella había dado su última presentación solista antes de tomarse una pausa.
"La letra es eterna y yo traía 'mommy brain', estaba amamantando todavía a mi bebé, pero era una canción tan hermosa y con tanto significado que obviamente iba a dar lo mejor de mí. Fue como un abrazo después de la pandemia, después de estar tanto tiempo con ese terror que teníamos todos.
"Ya la teníamos lista hace casi un año, pero dije: 'después de que viví todo lo de la gira, volver a escuchar esta canción tuvo un resignificado para mí', así que la volví a grabar porque yo era otra, vas cambiando", destacó.
"Ojalá" aborda temas como la salud mental, la paz personal, perdonarse por antiguos errores, procurarse y hasta desafiar el suicidio.
"Volver con esto es esperanza. En su momento escucharla era muy fuerte por lo que dice, que no seas tan duro contigo, el tema de la soledad. Me parece que en esa canción te vuelves vulnerable. Ahora tengo la esperanza de darle un buen mensaje a la gente, llegar a algo más íntimo, profundo y realista".
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.