San Luis Potosí, SLP.- El 16 de noviembre de 2005 inició actividades el Sistema Estatal de Urgencias Médicas (SEUM), con 10 elementos y 3 ambulancias de urgencias básicas en el Estado, actualmente cuenta con 33 paramédicos certificados y 9 ambulancias de urgencias avanzadas, señaló el Técnico en Urgencias Médicas, Juan Daniel Rubio Hernández, Coordinador Estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal.
Este 16 de noviembre, se conmemoran 19 años de atender emergencias y urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año, de enero a la fecha, se han atendido un total de 6 mil 979 llamadas con envío de ambulancia a través del sistema de emergencias 9-1-1. Del total de llamadas 2 mil 786 fueron referidas a otras instituciones de auxilio que trabajan de manera coordinada con el SEUM y el resto, 4 mil 193 llamados de emergencia fueron atendidos por las ambulancias de los Servicios de Salud, de las cuales, solo 1,312 personas fueron trasladadas a recibir atención médica especializada a los diferentes hospitales, contribuyendo con esto a la correcta atención de las emergencias prehospitalarias que la población requiere, y el resto se atendió en el lugar.
Rubio Hernández, dijo que quienes integran el SEUM, son mujeres y hombres que realizan su trabajo todos los días para salvar las vidas de quienes están en peligro, ellos son quienes están ahí en momentos de desesperación, en beneficio de toda la sociedad potosina, sin distinción de razas, sexos, religión, status social, etc., con el profesionalismo y entrega que ha caracterizado al personal de esta institución desde sus inicios.
En este último puente del año, las y los paramédicos del SEUM invitan a las y los conductores a respetar el reglamento y límites de velocidad; en motociclistas, hizo la recomendación de usar casco y no sobrepasar la capacidad de ocupantes, e insisten a la ciudadanía a hacer uso responsable del número 9-1-1.
Finalmente, y a nombre de la Secretaría de Salud, Mtra. Leticia Mariana Gómez Ordaz y la Directora General de los Servicios de Salud, Dra. Elizabeth Dávila Chávez, se extiende el reconocimiento a todo el personal que presta sus servicios dentro de esta dependencia a bordo de una ambulancia, invitándoles a continuar desempeñando su labor con dedicación y empeño, concluyó el Coordinador Estatal CRUM.