A pesar de que existe la intención de desaparecer los órganos autónomos, estos están aún contemplados en el Presupuesto para el 2025, de acuerdo con el Paquete Económico que presentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
La SHCP contempla presupuesto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por mil 680 millones de pesos, cifra igual a la de 2023.
En días pasados, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino en suplencia del IFT, dijo que dicho organismo estaría solicitando montos económicos similares a los años pasados, a fin de mantener las operaciones del organismo hasta que no existan cambios en la ley y su probable extinción.
"Estamos pensando pedir lo mismo que el año pasado, tratar de ajustarnos para manejar con mucho cuidado ese presupuesto y a partir de ahí, para que en términos reales continuemos con esa tendencia a la baja", dijo en su momento Mojica.
Además, otros organismos autónomos que fueron considerados son: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con un presupuesto de 687 millones 866 mil 26 pesos, y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) cuyo presupuesta será de 993 millones 999 mil 582 pesos.
Según la reforma que discutirán los legisladores, se pretende que las funciones de los organismos que desaparezcan pasen a formar parte de las secretarias de Estado.