El presidente chino, Xi Jinping, ha avisado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que su amenaza de imponer importaciones al gigante asiático tras su retorno a la Casa Blanca representa un retroceso histórico como ya ocurrió durante su primer mandato.
"Bloquear la cooperación económica bajo excusas varias y dividir un mundo interdependiente representa un retroceso histórico", según un discurso escrito por Xi que fue pronunciado el viernes por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en la cumbre del la APEC en Lima, Perú.
"El mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y cambio", ha agregado el mandatario, quien ha avisado de que la "globalizacióon económica se enfrenta a graves desafíos" por la "expansión del unilateralismo y el proteccionismo", así como por la "intensificación de la fragmentación de la economía mundial".
Xi ha aprovechado para expresar su "plena confianza" en el cumplimiento del objetivo de crecimiento de China para 2024 (de alrededor del 5 por ciento) después de que los datos de octubre mostraran que la economía comenzó a recuperarse después de que él implementara medidas de estímulo.
En lo que concierne a las naciones emergentes del llamado Sur Global, Xi ha pedido que estos países tengan una mayor voz en los asuntos mundiales, y que todos ellos disfruten de derechos y oportunidades equitativos en su desarrollo, informa la agencia Bloomberg.
"Necesitamos guiar correctamente el desarrollo de la globalización económica y abandonar el viejo camino donde unos pocos países ejercen la hegemonía", señala el discurso presidencial. "Necesitamos impulsar la globalización económica para que desate más efectos positivos y entre en una nueva etapa que sea más dinámica, más inclusiva y más sostenible", ha concluido.