La moneda rusa subió este viernes hasta alcanzar prácticamente los 100 rublos por cada dólar (99,9971) por primera vez en más de un año, según informó el Banco Central.
Mientras, con respecto al euro, la entidad reguladora situó la divisa nacional en 105,7072 rublos por cada moneda europea.
La anterior devaluación pronunciada de la moneda rusa tuvo lugar hace prácticamente un año, cuando cotizó en la Bolsa de Moscú a 102,34 respecto al dólar el 9 de octubre de 2023
Por ese motivo, el Gobierno ruso impuso entonces a las principales empresas exportadoras la venta obligatoria de divisas, una medida que detuvo la caída del rublo durante varios meses.
Hasta junio de este año la Bolsa de Moscú gestionaba el cambio de divisas en Rusia, pero tras ser sancionada por Estados Unidos cesó sus operaciones con dólares y euros, y cedió el control de los cursos oficiales de estas divisas al Banco Central de Rusia.
El rublo se mantuvo estable hasta principios de septiembre cuando empezó a depreciarse, tendencia que se agudizó con la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Cada vez son más los altos funcionarios y economistas que critican la política del Banco Central ruso, que elevó los tipos de interés hasta el 21 %, y advierten de un posible estancamiento económico acompañado de una alta inflación.
El ministro de Economía ruso, Maxim Reshétnikov, afirmó hoy que la inflación (8,5 %), los elevados tipos de interés y las sanciones ejercen una presión cada vez mayor sobre el crecimiento de la economía.
"Siempre vigilamos y vemos con el Banco Central cómo el tipo de interés influye en la demanda y la oferta. Ahora vemos que la presión del tipo de interés precisamente sobre la oferta, sobre la economía de las empresas, incluida su situación financiera, aumenta cada vez más", dijo.
No se descarta que el Banco Central eleve otra vez los tipos en diciembre de este año, cuando se espera que la economía crezca en torno al 4 %.