San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIV Legislatura, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Servicios de Seguridad Privada para el Estado de San Luis Potosí, presentada por el diputado Rubén Guajardo Barrera, para que los prestadores de servicios capaciten a su personal operativo en la Academia de Seguridad Pública del Estado o en los centros educativos con validez oficial, que deberán ser autorizados y revalidados anualmente por la Secretaría. El reglamento establecerá los tiempos, formas y plazos para ello.
La capacitación que se imparta será acorde a las modalidades en que se autorice el servicio, y tendrá como fin que los elementos se conduzcan bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos señalados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La comisión también aprobó una iniciativa para la Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal en el Estado y la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La sesión de trabajo de las y los diputados se desarrolló en las instalaciones de la Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes en la que participó el director general David Silva Cruz.
Se analizó y aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal en el Estado de San Luis Potosí, presentada por la entonces Legisladora Lidia Nallely Vargas Hernández; surge de la necesidad de atender y brindar a las y los potosinos el seguimiento a las medidas de protección son aprobadas por el Ministerio Publico.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es elevar a Dirección de Cumplimiento de las Medidas de Protección el actual Centro de Protección, estipulado en dicha ley, como un órgano permanente de la Fiscalía General del Estado.
Se aprobó una iniciativa ciudadana para regular las acciones de coordinación interinstitucional, del Estado con la Federación, y los municipios, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten la elaboración de presupuestos públicos, las políticas públicas.
Al término de la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, las y los diputados realizaron un recorrido por las distintas áreas de la Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes encabezada por su director general David Silva Cruz.
Se les informó que existen nueve adolescentes internados por cometer delitos de alto impacto y que ahora realizan una serie de actividades para su rehabilitación y reinserción a la sociedad, mientras que 174 adolescentes cumplen sus penas en libertad, bajo la premisa de cumplir con una serie de obligaciones debidamente vigiladas y establecidas en la ley, que los obliga a estudiar, trabajar, realizar deportes y evitar las juntas que los puedan llevar a cometer de nueva cuenta un delito en perjuicio de la sociedad.
Durante los trabajos de análisis, discusión y aprobación de los dictámenes estuvieron el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, la vicepresidenta diputada María Leticia Vázquez Hernández, el secretario diputado Marco Antonio Gama Basarte y la vocal diputada Nancy Jeanine García Martínez.