Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pero sigo siendo el Rey

Oscar Esquivel | 15/11/2024 | 14:42

Tan cierto como que el agua existe. Tan verdadero es como vemos el cielo azul, aún cuando después esté gris o blanco, espectacularmente rojo por las mañanas al amanecer o al atardecer, cuando el sol emite sus últimos rayos de luz, entonces no es tan verdad que sea azul, dependerásiempre al momento de mirarlo.

Vivir morir es inevitable, si no se nace, no se muere. Trágico destino el nuestro, los humanos hoy más que nunca vivimos ante miles de verdades, nuncacerca de ellas, que nos haga despertar del letargo.

¿Problemas sociales?Que políticos resuelvan, económicos ellos también, la destrucción ambiental, responsabilidad absoluta de ellos, ¡¿Qué?!, entonces ellos tienen todas las respuestas y soluciones, el político es un ente entre muchas profesiones, electos o no, están ahí en sus cargos para hacer la voluntad popular, ¡ah, sueños guajiros!

La voluntad popular, dicen los “expertos” en psicología social, no siempre tienen la razón, ¡claro no! pero es su voluntad,desdicen otros “expertos”, entonces entre tanto sabio, estudiado, con menciones honorificas hasta por sus madres, ¿dónde encontraremos, las respuestas que verdad importan?

Pero pronto sale un super dotado, de quien sabe dónde, pero cargado de sabiduría extranjera, con el consabido respaldo político y económico por su puesto, repartiendo risas, esperanza y una que otra despensa al pueblo que nunca se equivoca. ¡Él sí, él sí! Clama el populo, lo llevó al pináculo del poder y ¡rájale!, toda esa sonrisa abierta de esperanza se convierte en una mueca de fastidio de tanto saludar a mal olientes de colonias sin agua, a señoras con tufo de leña que no les alcanza ni para el jabón, pero vienen en las “despensas de calidad”.Le solicitan un pozo y les llevan una pipa de agua cargada de minerales, que se repartirá en cien familias, si bien les va.los vecinos quieren medicinas, doctores y les llevan una “pilas”  de escobas y trapeadores, para que barran sus polvorientas calles, además les dejan un tiradero. Por orden del jefe  seentregan los suministros para que lo recojan.

¡Ahí viene!Algarabía de la gente a la llegada de nuestro“Salvador”. Ustedes pidan, él se los concederá. La vieja lideresa de la colonia los conmina que se acerquen, ¡Ya le pedimos, no cumple!,el griterío se oye, ¡miren, ya ven, si nos cumplen!, entre el polvo vanapareciendo hombres de blanco, en sus manos llevan maletines, ¡son doctores, son doctores!  ¡por fin, Dios!¡no nos abandonaste! Los galenos abren sus maletas llenas de jeringas y medicinas, la gente emocionada por fin recibirá atención médica, como lo prometió el Señor. Por favor primero los chiquitos, acercan a los niños y, de pronto, ¡señora! ¡¿qué hace?!son los chihuahueños primero, después los San Bernardo, esto no es para humanos, es para “lomitos” perros o gatos, ustedes esperen otro día.

El Señor, el mandamás, gargantón, el misericordioso, si, realmente cumplió, llevó servicios de salud, pero no lo que las personas querían, total son solo personas.

“Los invitamos a todos a construir una comunidad mejor para todos”, unas leyendas muy suyas, de estilo propio,nice, en toda la ciudad se ven, anuncios rosas, como las flores, amarillas como el sol, “participar es construir”, azul y verde jijo combinan a la perfección, la ciudad se ilumina entre tanto anuncio espectacular, ya hasta parece navidad, de esos que cuestan 20 mil “pesillos”, nada para tan espléndido bolsillo, sí, pero hay 200. Ser tan “amable” con la ciudad, nos llevó al top internacional a base de, usted sabe amigo lector, toma uno, te doy otro, premios estamos hablando.

Señor, señor, se acaba el dinero,pero ¡¿cómo?! Les dije que guardaran lo que quitamos al presupuesto del hospital, eso hicimos ya se aplicó en pagar la herencia ¡¿Cuál herencia?!  replica el señor, en voz susurrante don finanzas le dice, de los huérfanos y viudas de los pensionados, ¡¿Qué ellos no tienen sus ahorros?! Si señor, pero se los tomamos prestados a ellos y a todos los demás, para subsanar el monumento a nuestroícono “deporte nacional”, desafortunadamente se nos salió de las manos, gastamos un “poquito de más”. ¡Pronto comunícame con la Doña!, ella seguramente entenderá y nos soltará unos pesillos, pues vale mil veces dinero invertido que ahorrado.  ¡Carajo! El pueblo también tiene derecho a divertirse, aunque se le parta el corazón. 4 mil millones, no hay dinero que alcance, si lo sabrá mi bolsillo.

¡Policía!  ¡Policía! Me robaron, con respeto joven, soy Guardia, ¡bueno! guardia, exclama asustado, me quitaron mi celular, costó carísimo, ¡¿de Paris?!, jaja un chascarrillo, pero si dígame, ¿Cuántos? ¿teníanarmas? ¿cómo, dónde, por qué?, ¿por qué? no sé, le dice el joven, fue aquí en la esquina, con una pistola me amenazaron, ¡ah,no! no puedo atenderle, ahí no es mi jurisdicción, yo solo soy municipal, pa’ ya, de Tequispa´bajo,ahí es de la Estatal, yo solo “echo ojo”, doy vueltas cuando puedo y quiero en las glorietas, pero… veo pasar a unas señoritas que válgame dios, ve a la estatal, no me quiete el tiempo, es más, déjeme ver su mochila, un andrajoso como usted, con una mochila Nike, imposible, ¡ah!, trae, jamón, huevoy fruta, ¡son para mi familia! exclama el joven, la semana antepasada robaron la frutería “Fito” y son los mismos víveres, queda usted detenido por robo, levantar la voz aun oficial y por llamarlo policía, si no quiere ir a prisión me quedo con su desayuno, pero no se me vaya, teléfono, dirección, para localizarlo en caso de que nos denuncie. ¡Eso es extorsión!Con cara pálida el joven se retira, “la guardia” de verde y negro, le llama e invita una torta de jamón, a su colega de las patrullas deportivas de blanco, todo queda en familia. Total, una reprobada en último lugar en derechos humanos, que pueden hacernos.
Nos saludamos pronto.

Oscar Esquivel