El primer Presupuesto de Egresos de la actual Administración es inferior en 1.9 por ciento con respecto a 2024, a pesar de que considera una deuda de 1.1 billones de pesos.
El proyecto de gasto para el próximo ejercicio fiscal presentado por la Secretaría de Hacienda considera recursos totales por 9.3 billones de pesos, cifra inferior en 1.9 por ciento con respecto a este año, en términos reales.
De ese total, más de un billón 170 mil millones de pesos serán obtenidos mediante deuda.
La cifra es inferior a la contratada en el presente ejercicio fiscal, el último del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, equivalente a 1.9 billones de pesos.
Los datos presentados por Hacienda indican que los ramos administrativos tendrán un presupuesto de 2 billones 123 mil millones de pesos, lo que significa un decremento de 7.6 por ciento con respeto a lo aprobado para este año.
De ese total, más de 77 por ciento se concentrará en seis ramos: las Secretarías con más presupuesto serán las de Bienestar con 579 mil 883 millones de pesos; de Educación Pública con 450 mil 887 millones; entidades sectorizadas con 174 mil 623 millones de pesos; de la Defensa Nacional, con cerca de 152 mil millones de pesos; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 140 mil 799 millones de pesos, y de Energía, con más de 138 mil millones.
Tan sólo la Secretaría del Bienestar concentrará 27.3 por ciento del total destinado para los ramos administrativos, recursos que serán canalizados, sobre todo, para la operación de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Bienestar para las Personas en Emergencia Social o Natural.
El Proyecto de Presupuesto 2025 considera también una reducción en los recursos para estados y municipios, como resultado de un recorte en el Ramo 33 "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios".
El documento plantea recursos por más de un billón 61 mil millones de pesos para ese rubro, cifra inferior en 4.6 por ciento con respecto a 2024, que asciende a un billón 112 mil millones.
Las Participaciones, según el documento, ascenderán a un billón 340 mil millones de pesos, es decir, 1.8 por ciento más que este ejercicio fiscal, cuya cifra asciende a un billón 316 mil millones de pesos.
La propuesta de gasto del Ejecutivo federal recorta también el gasto de inversión física, al pasar de poco más de 958 mil millones de pesos en 2024 a 836.6 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal. Estas cifras representan una reducción de 12.7 por ciento.