Resolver los retos fiscales del País requerirá un acto de balanceo retador, por lo que el ajuste fiscal que haga el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para atender este desafío tiene que ser creíble, aseveró Eduardo Suárez, vicepresidente de Economía de América Latina, de Scotiabank.
Será un enorme reto resolver la problemática fiscal del País sin golpear las inversiones, absorber más recursos del sector privado o desaparecer la inversión pública, explicó el analista en la Convención Nacional 2024 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Tenemos el reto de las finanzas públicas, en la deuda como porcentaje de los ingresos, somos de los peores países de Latinoamérica, en ese sentido trágicamente estamos peor que Brasil. Tenemos un nivel de déficit históricamente alto, va a ser más o menos 6 por ciento este año.
"El Gobierno mexicano ha casi duplicado el porcentaje de los recursos financieros marginales que entran a la economía, eso no es sano, el sector privado tiene que tener la capacidad de financiarse y por eso es tan importante reducir el déficit. A ver cómo sale el Presupuesto hoy para el año que entra, pero si tenemos ahí un reto muy difícil para consolidarlo", expuso.
El analista consideró que la forma y el contenido del Paquete Económico de 2025 que presentó hoy, dará una señal más clara de qué tipo de Gobierno tendrá México para los próximos años y hacia dónde dirigirá su cartera.
"No sabemos qué es Claudia Sheinbaum, qué tan parecida a AMLO va a ser, qué tan distinta a AMLO va a ser, pero yo creo que el primer voto con su cartera es hoy, a qué le va a cobrar más impuestos, a qué le va a cobrar menos impuestos, en qué va a gastar, cuáles van a ser sus prioridades de gasto en infraestructura.
"Creo que la señal más clara del Gobierno entrante que vamos a tener es cómo va a votar Claudia con su primer día en que abre su cartera y eso es hoy", concluyó.