San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó una jornada de brigadas de atención técnica y jurídica en todos los centros de reinserción social de la entidad, en coordinación con la Defensoría Pública.
Al respecto, el titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, señaló que a través de este programa se acerca a la población penitenciaria, los servicios de asesoría jurídica necesarios para enfrentar su proceso legal, además de escuchar sus peticiones en cuanto a alguna necesidad de servicios penitenciarios propios de la institución.
Estas acciones contribuyen a otorgar certeza legal a las personas privadas de la libertad y generar en ellas condiciones idóneas en los procesos que los mantienen en reclusión, además de proporcionar apoyo legal directo y evitar que los internos y sus familias sean víctimas de intermediarios o extorsiones relacionadas con sus procesos legales.
En total, se atendieron a 307 personas privadas de la libertad a través de asesorías jurídicas, con el firme objetivo de apoyar y garantizar que los internos tengan acceso a asesoría legal gratuita y oportuna, evitando que caigan en manos de extorsionadores que se aprovechan de su situación y pidan dinero a cambio de “agilizar” cualquier proceso legal.
El programa interinstitucional beneficia a los internos de los cinco centros de reinserción social de San Luis Potosí, y tiene un impacto positivo en la reintegración social, ya que se identifican personas que cumplen con los requisitos para obtener su libertad anticipada.
Las acciones del Gobierno del Apoyo apuestan por la transformación del sistema penitenciario del estado con acciones visibles y que repercutan en la calidad de vida de las y los potosinos.