Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Necesario capacitar talento para retenerlo

Agencia Reforma | 15/11/2024 | 11:14

El 45 por ciento de las empresas en México recurren a la capacitación de los gerentes para retener al mejor talento.

Otro 45 por ciento también implementa la promoción laboral, de acuerdo con la empresa de capital humano ManpowerGroup.

Para Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de la firma, las deciden quedarse en una empresa, en primer lugar, por el salario, pero también buscan capacitarse.

Retener a los trabajadores cobra especial importancia en un contexto en el que a 67 por ciento de las empresas les resulta problemático encontrar talento.

"La gente quiere crecimiento, desarrollo, quieren tener oportunidades de desarrollo y planes de carrera, eso se convierte en una motivación, independientemente de la generación a la que pertenezcan", dijo la directiva ayer en entrevista.

Otro 43 por ciento de los empleadores aumentan el balance vida-trabajo y un menor porcentaje incrementa las herramientas tecnológicas o reduce el estrés laboral.

"Los líderes que no se enfocan al crecimiento y desarrollo de sus equipos pueden perder a sus talentos más valiosos.

"Los empleados buscan oportunidades para aprender y avanzar en sus carreras y un líder que no invierte en el desarrollo de su equipo corre el riesgo de perder su motivación y compromiso", subrayó Arita.

ManpowerGroup indicó que la falta de condiciones de trabajo equilibradas ocasiona que 31 por ciento de los trabajadores actuales consideren la posibilidad de aceptar otro puesto de trabajo si le ofrecieran una mejor combinación de trabajo y estilo de vida. 

Mientras que otro tercio de todos los trabajadores (31 por ciento) desea que los directivos comprendan mejor los retos financieros que afectan a su trabajo.

"Un líder que no escucha las preocupaciones, ideas o sugerencias de su equipo puede generar un ambiente de trabajo en el que los colaboradores no se sientan valorados y escuchados.

"Esto puede disminuir la motivación y frenar la innovación dentro del equipo", señaló Arita.