Aunque en el Paquete Fiscal que hoy presentará el Ejecutivo al Congreso se descartan alzas en impuestos, la presión fiscalizadora recaerá más en las empresas en el 2025, un segmento en el que ya recae el 51 por ciento de los ingresos tributarios del Estado mexicano, advirtió Adolfo Solís, asesor en derecho fiscal y socio del despacho legal Farías Abogados.
En el Encuentro sobre Expectativas Económicas y Fiscales 2025, organizado por la firma de asesoría fiscal BHR en Monterrey, señaló que la recaudación fiscal aumentará sin tener qué subir impuestos mediante la adulteración del marco legal que se dirige a cumplir una meta que apunta a llevar la recaudación al doble en los próximos 6 años de la actual Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Cuando salga la Presidenta Claudia Sheinbaum al terminar su sexenio pretende cerrar con 17 billones de pesos en ingresos tributarios desde el nivel de ingresos tributarios que dejó el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, de 9.08 billones de pesos, y que ya es de casi 9 veces la recaudación de 1.1 billones de pesos anuales con la que inició la Administración del ex Presidente Vicente Fox", sentenció.
Advirtió que la adulteración del marco legal con la que el SAT aumenta su recaudación sin tener que elevar los impuestos, se agravará más con la reforma judicial que recién aprobó el Congreso de la Unión, pues las empresas, aun cuando buscan prevenir sanciones, prefieren pagar sin defenderse para evitar el cierre.
"Lo que está haciendo el SAT es que todas las operaciones de los contribuyentes dejan de ser aceptables y dejan de ser autorizadas", añadió.
"A las empresas les son rechazadas sus deducciones, sus acreditamientos, sus operaciones, su materialidad y sustancia económica, su racionalidad de negocios, sus trámites de devoluciones de impuestos a favor, o de estímulos y beneficios legales como, por ejemplo, los de tasa cero".
Agregó que la fiscalización del SAT fuera del marco legal es evidente cuando en México existen cerca de 2.4 millones de empresas, pero el SAT sólo recibió 664 mil declaraciones anuales de personas morales en el 2023.
"Sólo una de cada cuatro empresas pudo presentar su declaración anual en el 2023, y es que las que no pudieron hacerlo fue porque tenían bloqueados sus sellos o sus contraseñas digitales", explicó.
Carlos Benavides, director de la firma internacional de asesoría fiscal BHR en Monterrey, coincidió en que el SAT cambió su táctica recaudatoria y en lugar de alzas de impuestos, presiona a las empresas sin tomar en cuenta sus derechos.
"Algo muy importante es que el que el fisco ahora ejerce la recaudación por la vía de las Administraciones Locales de Recaudación, en lugar de hacerlo desde las Administraciones de Auditoría, para así dejar a salvo los derechos del SAT sin llegar a juicio, ya que evitan esa situación al no haber auditorías de comprobación y hacerlo todo a través de sus sistemas electrónicos".