Jorge Torres | 15/11/2024 | 02:00
El deterioro de las carreteras federales en México es un tema preocupante que afecta la seguridad y la conectividad en el país; de acuerdo a datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), solo un 33% de las carreteras federales se encuentran en buenas condiciones, lo que significa que el 67% está en malas condiciones.
Dos de cada tres kilómetros están en deterioro
Juan Manuel Pérez, presidente de la CMIC en San Luis Potosí, señaló que de acuerdo a estudios de la CMIC a nivel nacional, se ha verificado que dos de cada 3 kilómetros de carreteras en el país se encuentran en mal estado, por lo que se tienen que realizar estos trabajos para recuperar las buenas condiciones, ya que la infraestructura carretera nacional enfrenta un grave nivel de deterioro.
Señaló que "El gobierno federal que concluyó funciones en octubre, no solo no generó más infraestructura, tampoco destinó recursos suficientes para las tareas de conservación, eso tuvo como consecuencia que seis años después, las vías estén muy deterioradas".
Carretera 57 con grave deterioro
La carretera 57, una de las más importantes de México, y que pasa por San Luis Potosí, se encuentra en un estado de deterioro alarmante, lo que representa un riesgo para la seguridad de los conductores y usuarios de la vía.
Según reportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la carretera 57 presenta un deterioro significativo en varios tramos, incluyendo la pérdida de capa de rodadura, grietas y baches, lo que puede causar accidentes y daños a los vehículos.
Además, la falta de mantenimiento y conservación de la carretera ha provocado la formación de charcos y pozos en la superficie de la vía, lo que puede ser especialmente peligroso durante las lluvias o en condiciones de poca visibilidad.
Cancelación de licitaciones paralizó el mantenimiento
En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó a la SICT que 11 mil millones de pesos que estaban destinados para mantenimiento de carreteras se reservaban, por lo que ya no se tendría ese dinero para realizar las acciones.
Esta ausencia de recursos implicó la cancelación de más de 500 licitaciones para mantenimiento de carreteras del país, por lo que para la CMIC la cancelación de licitaciones por parte del gobierno federal ha contribuido al deterioro de las vialidades, por ello es importante que se aborden las causas profundas del deterioro y se implementen soluciones efectivas para garantizar la conectividad en el país.
Gobierno Federal anunció el "Bachetón" para atender carreteras
El gobierno federal a través de la SICT, inició las labores del programa "Bachetón", con acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación en los más de 44 mil 600 kilómetros que componen la red federal de carreteras libres de peaje.
El programa contempla trabajos de bacheo y mapeo en donde se tendrán 134 tramos de 300 kilómetros y 250 fuentes de trabajo para dar empleo a mil 160 trabajadores con el objetivo de concluir en febrero de 2025. Así como labores de repavimentación, en los que se atenderán 631 kilómetros, empleando a mil 500 trabajadores, cuyas labores iniciarán en diciembre y concluirán en abril de 2025.
Este programa cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, que de acuerdo al gobierno federal son recursos proveniente de ahorros de la pasada administración federal, aunque la CMIC señala que esos recursos son insuficientes para reparar toda la red carretera del país, por lo que temen que se utilicen materiales de baja calidad para el bacheo, por ello se aseguró que estarán pendientes de que se utilice material de calidad.
Arrancó el programa en SLP
El Centro SICT San Luis Potosí informó que arrancó el Programa Emergente Federal para la Conservación de Carreteras "Bachetón" en la entidad. El objetivo de este programa es realizar labores de conservación rutinaria en la red carretera federal libre de peaje, que en esta entidad comprende mil 644 kilómetros.
Detalló que en la zona Huasteca se están realizando trabajos en las carreteras federales México 85, Pachuca-Ciudad Valles; México 120, San Juan del Río-Ciudad Valles; México 70, Ciudad Valles-Tampico. En la región del Altiplano, las labores se concentran en las carreteras federales México 80, T. Huizache-Antiguo Morelos y México 62, Matehuala-San Tiburcio.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.