La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió ayer a las críticas lanzadas por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en contra de la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El diplomático también acusó al ex Mandatario de haberse negado, por razones ideológicas, a aceptar 32 millones de dólares de ayuda para combatir al crimen.
En su mañanera, Sheinbaum aclaró al representante de Joe Biden en México que está dispuesta a colaborar y a coordinarse con Estados Unidos, pero no se subordinará.
"México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos con el Presidente; el Presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el Diálogo Bicentenario en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro; migración, seguridad. Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común", dijo.
"Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación".
Luego que el Gobierno mexicano enviara una nota diplomática con un extrañamiento por las expresiones de Salazar, la Presidenta lo acusó de no mantener un discurso incongruente cuando ha decidido opinar sobre temas de carácter interno.
"Primero: vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el Embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien una semana, después dijo que iba a ser muy malo para México. Les voy a poner una declaración que hizo Salazar hace algún tiempo", señaló, para luego mostrar un video.
"Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es primer tema, porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno; no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra".
La Jefa del Ejecutivo advirtió que, sin importar cómo haya sido en el pasado, la relación bilateral ahora será distinta.
"Es una relación distinta, es una relación de iguales entre dos países independientes soberanos que compartimos mucho, compartimos familias, porque hay familias de un lado y de otro lado de la frontera, compartimos economía, comercio y también compartimos problemas y esos problemas nos coordinamos para resolverlos", agregó.