Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP redobla esfuerzos contra el consumo nocivo de alcohol

Plano Informativo | 14/11/2024 | 20:27

En el marco de la conmemoración del Día nacional del Uso Nocivo del Alcohol, el Gobierno Estatal reitera a la población potosina que para combatir las adicciones y brindar atención en salud mental les apoya a través de los Servicios de Salud con estrategias de prevención, sesiones informativas, de orientación, capacitación, detección temprana y referencias a tratamientos ambulatorios especializados.
 
Este año, el tema principal contra el uso nocivo del alcohol es: “A los menores de edad, ni un solo trago”, que tiene como propósito concientizar a la población sobre los efectos negativos que ocasiona el alcohol en el desarrollo físico y mental de las niñas, niños y adolescentes, ya que la ingesta de alcohol a temprana edad incrementa la probabilidad de padecer trastornos por consumo de sustancias o adicciones.
 
Entre los problemas por el consumo en exceso del alcohol se encuentran padecimientos mentales, neurológicos, accidentes, violencia, muertes prematuras, discapacidad, problemas familiares, sociales, pérdidas económicas, conflictos legales. La adicción es una enfermedad que provoca dependencia física, síndrome de abstinencia, dependencia psicológica y tolerancia a sus efectos que le lleva a consumir compulsivamente causando alteraciones en su pensamiento, emociones, percepción y comportamientos.
 
Se hace un llamado a la población a evitar  el consumo de alcohol, principalmente en  menores de edad, mujeres en etapa de embarazo y/o lactando, personas con condiciones médicas especificadas, a quienes conducen vehículos automotores y se ponen a disposición  los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y adicciones, (CECOSAMA) que cuentan con personal especializado en prevención y tratamiento en salud mental y adicciones; con sesiones preventivas de información, orientación y capacitación, además, de tratamiento psicológicos personalizados gratuitos. Para saber más puede comunicarse al teléfono 800 911 2000 los 365 días del año las 24 horas.