Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Municipios potosinos que desaparecieron en el siglo XX

Ricardo Godina | Plano Informativo | 14/11/2024 | 18:55

San Luis Potosí, SLP.- A lo largo del siglo XX, varios municipios del estado de San Luis Potosí dejaron de existir, ya sea por fusiones, desapariciones o reconfiguraciones territoriales. Algunos de ellos recuperaron su estatus de municipio en años posteriores, reflejando los cambios administrativos y políticos que se dieron a nivel estatal. Sin embargo, otros no corrieron con la misma suerte y permanecen hasta la actualidad como ejidos de otros ayuntamientos.
 
Villa de la Concordia
 
En 1907, Villa de la Concordia, un municipio del Altiplano, desapareció tras 57 años de existencia y fue integrado al municipio de Salinas.
 
San Francisco de la Palma
 
Este municipio, conocido también como “La Palma”, fue reconocido como municipio libre el 19 de julio de 1826. Sin embargo, el 5 de diciembre de 1932, perdió su estatus y su territorio fue dividido: una parte se integró al municipio de Tamasopo y la otra a Santa Catarina.
 
Ciudad Fernández
 
En 1944, Ciudad Fernández desapareció y fue incorporado al municipio de Rioverde. No obstante, en 1958, este municipio recuperó su estatus, restableciéndose oficialmente.
 
Divina Pastora
 
En 1958, el municipio de Divina Pastora dejó de existir, y su territorio se dividió entre los municipios de Rioverde y Cerritos. Sin embargo, el ejido del mismo nombre sigue existiendo.
 
Villa de Arista
 
En 1946, Villa de Arista fue suprimido y se incorporó al municipio de Villa Hidalgo. No obstante, en 1971 volvió a ser considerado como un municipio libre.
 
San Nicolás de los Montes
 
San Nicolás de los Montes desapareció en 1946 y fue incorporado al nuevo municipio de Tamasopo, que en ese entonces estaba en proceso de reorganización.
 
Villa de Pozos
 
En 1946, Villa de Pozos fue anexionado a la capital del estado. Sin embargo, en un giro reciente de la historia, el 23 de julio de 2024, fue restablecido como municipio, recuperando su independencia administrativa.
 
Huehuetlán
 
En 1946, Huehuetlán fue integrado al municipio de Ciudad Santos, actual Tancanhuitz. Sin embargo, en 1955, fue nuevamente constituido como municipio libre.
 
Ojo Caliente
 
A cinco meses de su creación, el municipio de Ojo Caliente fue disuelto el 31 de diciembre de 1925, y su territorio volvió a formar parte de Santa María del Río.
 
San Antonio
 
En 1944, el municipio de San Antonio desapareció y se unió a Tampamolón Corona. No obstante, cuatro años después, San Antonio fue restablecido y recuperó su territorio original.
 
Agua Buena
 
El municipio de Agua Buena fue creado en 1944 en la Zona Media, pero dos años después fue suprimido y su territorio fue anexionado a Tamasopo, siendo este último el que más territorios ha absorbido en la historia moderna de San Luis Potosí.
 
Tierranueva
 
En 1946, Tierranueva dejó de ser un municipio y se integró a Santa María del Río. Sin embargo, en 1950, volvió a recuperar su independencia administrativa.
 
Cerro de San Pedro
 
En 1952, Cerro de San Pedro desapareció y su territorio se integró a la capital del estado. A pesar de esto, el municipio fue restablecido un año después.