El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñará para los trabajadores de plataformas un esquema de cotización que sea totalmente diferente a lo que existe hoy y que además respete el esquema flexible, anunció Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del organismo.
La funcionaria dijo que el esquema debe ser distinto al de las trabajadoras del hogar, mismo que ya opera el Instituto y por ello habrá un programa piloto una vez se apruebe la reforma para formalizar a estos trabajadores.
"Tenemos muy claro que debe ser algo totalmente diferente a lo que existe hoy, tenemos que respetar el esquema flexible, que las personas tengan esta libertad, el reto es hacer algo totalmente diferente a lo que se hizo con trabajadoras del hogar.
"Por eso en la iniciativa que está próxima a presentarse dejan un espacio para que el IMSS pueda tener un programa piloto para que lo que vayamos haciendo, lo vayamos calibrando y cuando se presente la iniciativa vaya con acuerdo y no se dañe en absoluto la mecánica de trabajo", mencionó López Castañeda en entrevista, después de su participación en el Sexto Congreso de Compliance 2024.
Dijo que la idea es que desde el primer día, las personas repartidoras o conductoras estén protegidas con la seguridad social.
"En caso de un riesgo de trabajo, puede ser que ocurra ahora y puede ser que sea la primera vez que la persona haga una entrega, y por ello debe contar con protección. Sí tenemos en mente que sea algo que cubra al trabajador desde el día uno", manifestó.
Admitió que uno de los retos que tiene el IMSS para diseñar un programa para trabajadores de aplicación es la falta de información.
"La información es la que va a ser clave. Yo no tengo información para saber cuántos están trabajando, qué edades tienen, cómo se conducen; a partir de la información ya podemos diseñar algo", manifestó.
Durante su ponencia habló de la obligación que tienen los patrones de habilitar un Buzón IMSS, que es la vía a través de la cual las empresas podrán realizar trámites y servicios de manera directa.
Esta herramienta se impulsó desde la reforma a la Ley del Seguro Social en junio de 2024 y a partir de esa fecha las empresas tendrán 180 días para habilitarlo. De tal forma, el plazo vence en febrero de 2025.
Finalmente, advirtió que hay empresas que quieren impugnar el uso del Buzón IMSS; sin embargo, adelantó que no tendrán éxito, como pasó con quienes intentaron anular el Buzón del Servicio de Administración Tributaria (SAT).