Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Habría recesión si se baja déficit a 3 % del PIB, según IMEF

Agencia Reforma | 14/11/2024 | 15:18

Reducir el déficit fiscal de México de 6 a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) implicaría una "megarrecesión", por lo que el Gobierno debe plantear un plan creíble de disciplina fiscal en el Paquete Económico 2025, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
 "Este año tenemos otra barra roja de 6 por ciento del déficit. Mañana vamos a saber con qué seriedad va enfrentar esto el Gobierno para el Presupuesto del año que entra y cuánto puede bajar el déficit.
 
 "No va a bajarlo al 3 por ciento porque bajar el déficit de 6 a 3 por ciento (del PIB) implicaría una megarrecesión y frenar la economía, y eso tampoco es deseable, pero sí debe de estar planteando un plan creíble para el mercado de que esa disciplina fiscal viene en serio", aseveró Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en la Convención Nacional 2024 de este organismo.
 
 En su conferencia "Perspectivas de la calificación de México", el analista indicó que esperaría una reducción intermedia del déficit en 2025, a alrededor de 4.5 por ciento, y regresar a niveles cercanos a 3.5 por ciento del PIB para 2026.
 
 "Un nivel de 3 por ciento del déficit se considera un nivel moderado sano a nivel internacional. Si no (si México no reduce su nivel), entonces sí viene un nivel de degradaciones en la calificación soberana que empieza a tener otras repercusiones", advirtió.
 
 La gravedad del déficit fiscal mexicano, que es de 6 por ciento del PIB, es que se excede de lo que se considera un déficit moderado, por lo que bajarlo a un nivel deseable de 3 por ciento implicaría reducir el gasto en alrededor de 60 mil millones de dólares.
 
 "La diferencia entre 3 a 6 es la suma de los proyectos del Tren Maya, el Interoceánico, la Refinería (Olmeca en Dos Bocas) y el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Esos cuatro proyectos representan como 60 mil millones de dólares y eso es lo que tendrían que recortar el gasto para que se den una idea de la magnitud de lo que viene en los siguientes años.
 
 "Para ser sincero, los próximos dos años van a ser muy, muy, muy complicados, no negativos, pero sí van a estar muy complicados. Dependiendo de lo que hagamos nosotros como Nación es lo que vamos a poder tener los siguientes cuatro de este Gobierno", subrayó.
 
 "Los países no son entidades libres de riesgo, y en la historia, México ha incumplido con su deuda 8 veces desde que es una nación independiente", acotó.
 
Habrá riesgos severos si México se degrada a 'bono chatarra'
 
México está "en la rayita" de un cambio negativo en la calificación crediticia por sus crecientes niveles de deuda pública, y traerá severos problemas si degradan a "bono chatarra" la nota del País, alertó el IMEF.
 
Según el Instituto, el Gobierno saliente del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 560 mil millones de dólares de deuda, mientras que a septiembre de este año, ya con el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum, la cifra va en 903 mil 883 millones de dólares.
 
Víctor Manuel Herrera dimensionó que aunque la deuda externa del País tiene una proporción de 25 por ciento y la interna de 75 por ciento, es interna, México ya se está aproximando al billón de dólares en deuda total del sector público federal.
 
"A septiembre (de este año) tenemos 52 por ciento de deuda total sólo Gobierno federal. Si le sumas Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad) estamos hablando de 56- 58 por ciento, muy cercano al techo de 60 por ciento, en donde si lo pasas, si lo brincas, eso ya puede ser una acción de calificación desde una perspectiva hasta una degradación", indicó presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
 
La agencia calificadora Fitch tiene la nota para la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-.
 
"Lo que les quiero decir es: estamos en la rayita para poder ser merecedores de un cambio de perspectiva y eventualmente de un cambio de calificación si no se corrige este tipo de indicadores (los niveles de deuda) porque son disparadores automáticos que tienen las metodologías de las calificadoras.
 
"Fitch está en un BBB- y si Fitch cambia de opinión y nos cambia a un bono chatarra, ahí ya empiezan serios problemas para nosotros", advirtió Manuel Herrera.
 
La deuda es uno de los componentes para calificar al País.
 
"Lo que es más preocupante: todavía tenemos un pequeño margen de maniobra, pero muy pequeño, porque a tasas actuales la deuda total crecen rápido. Es el costo financiero con respecto a los ingresos propios del Gobierno, sobre todo en una economía que se está desacelerando en donde cada vez vamos a estar cobrando menos impuestos", comentó.