San Luis Potosí, SLP.- Ante la información sobre que una mujer embarazada dio a luz en los baños del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS de Nicolás Zapata, por falta de atención médica ya que espero por 4 horas la atención médica, la diputada Frinné Azuara Yárzabal presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, informó sobre la situación, al recibir información por parte del IMSS sobre este caso.
Azuara Yárzabal refirió que tanto la mamá como la bebé se encuentran en recuperación y están bien atendidas en es Hospital; se trató de una mujer que llegó el miércoles 13 de noviembre al servicio de urgencias de maternidad de dicho nosocomio, con 38.6 semanas de gestación, es decir que estaba en término, siendo valorada de manera inmediata en la zona de Triage, para ser atendida.
La legisladora explicó que durante su pertenencia en la sala de espera del área de maternidad, la paciente se dirigió acompañada de un familiar al sanitario, en donde ocurrió la expulsión, de manera inmediata se atendió al llamado por parte de un médico de ginecología, pediatras, así como de enfermería y un camillero para su atención.
Posteriormente la paciente fue trasladada al área de expulsión, en donde se le brindaron los cuidados médicos necesarios para complementar el parto, la mujer dio a luz a una bebé con un peso de 2.7 kilogramos, con un perfecto estado de salud.
Finalmente, Azuara Yárzabal mencionó que el IMSS, en la comunicación que recibió, se compromete a revisar la actuación del personal y aplicación de los protocolos para este caso, además de reforzar la capacitación continua en la atención de los partos.