La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aplicar un nuevo recorte de 25 puntos base a su tasa de referencia, para dejarla ahora en un nivel de 10.25 por ciento.
Banxico valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
"La inflación general repuntó a 4.76 por ciento en octubre, por los efectos de choques de oferta que han afectado al componente no subyacente. La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, continuó disminuyendo, situándose en 3.80 por ciento en octubre", refirió la Junta de Gobierno de Banxico en su séptimo anuncio de política monetaria del año.
"(La Junta de Gobierno) consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo".
Este movimiento del banco central significó su tercera baja consecutiva a los tipos de interés y el cuarto en lo que va de 2024.
La resolución de Banxico se da una semana después de que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, aplicara una reducción también de un cuarto de punto porcentual a su tasa, para dejarla en un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.
"Desde la decisión de política monetaria previa, en México las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos presentaron movimientos al alza. El peso mexicano se depreció visiblemente y exhibió volatilidad, principalmente ante los efectos del proceso electoral en Estados Unidos", anotó Banxico.
"En el tercer trimestre de 2024, según la información oportuna, la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos en los cuales permaneció prácticamente estancada. Se prevé que muestre atonía el próximo año. En el mercado laboral, el empleo se ha desacelerado", agregó.
La decisión de Banxico de este jueves representa un acumulado de recortes de 100 puntos base desde que la tasa clave llegó a un máximo de 11.25 por ciento en marzo de 2023.
El recorte de tipos de Banxico encontró sustento en buena medida en la desaceleración de la inflación subyacente, que ha mostrado una tendencia a la baja durante 21 meses consecutivos.
"Todo parece indicar que Banxico sigue centrándose en la inflación subyacente como principal indicador de sus decisiones, con un enfoque claramente dependiente de datos", comentó al respecto Quasar Elizundia, analista de mercados en Pepperstone.
"Sin embargo, el Banco también muy probablemente se encuentra evaluando riesgos como la depreciación del peso mexicano y las incertidumbres relacionadas con las elecciones en Estados Unidos, que podrían condicionar la política monetaria futura".
A pesar de los recortes, la política monetaria de Banxico sigue siendo restrictiva, y existe la posibilidad de que adopte un enfoque más cauteloso en el futuro, considerando los retos de crecimiento que enfrenta el País.