Leonardo Lomelí, Rector de la UNAM, solicitó un aumento de 5 por ciento en el presupuesto para esa institución, lo que significaría pasar de 50 mil millones de pesos en 2024, a 52 mil 500 millones para 2025.
Este aumento, dijo, sería para cumplir con el objetivo de incrementar la matrícula en las escuelas de la Zona Metropolitana del Valle de México -preparatorias, CCHs y FES-, como propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum en octubre pasado.
"Hicimos un esfuerzo importante en estos años para crecer en 24 mil espacios en estos últimos seis años, pero sí, para crear nuevas instalaciones necesitaríamos más recursos", dijo en conferencia de prensa.
"Primero tendríamos que analizar la disponibilidad de terrenos y a partir de ahí hacer los cálculos de cuánto se requiere para cada instalación".
Ante las previsiones de recorte presupuestal para continuar con la política federal de austeridad, Lomelí contempló que al ser la educación una inversión importante para el País, esta podría, por lo menos, mantenerse en términos reales.
Asimismo, externó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está dispuesta a someterse a una auditoría, ya que trabaja con recursos públicos.
"La UNAM reafirma su obligación y determinación con la transparencia y la rendición de cuentas. Cada peso asignado es administrado con responsabilidad, buscando siempre el máximo beneficio para nuestra comunidad y para el país", declaró.
Durante su primer informe de actividades como Rector contempló que estos recursos se utilizarán en infraestructura, en la actualización de programas académicos y en la promoción de investigación.
Asimismo, en garantizar a los estudiantes instalaciones y servicios de calidad, y condiciones de trabajo y remuneración al personal académico y administrativo.
El economista informó que en Oaxaca, la UNAM está próxima a inaugurar una escuela, en 2025, e incluso se ha comenzado a plantear la impartición de clases en esta sede.
También se impulsó el Programa de Rehabilitación de Espacios de Bachillerato, con una inversión de 128.2 millones de pesos, para renovar 14 planteles, 133 núcleos sanitarios; para 2025 se alista el remozamiento de instalaciones deportivas y la colocación de velarias.
Durante el ciclo escolar 2023-2024 se registró una matrícula de 373 mil 682 estudiantes; 133 licenciaturas, 42 programas de posgrado, 95 planes de estudio de maestría y doctorado, 42 programas de especialización, 42 carreras técnicas y tres planes de estudio de bachillerato.
Lomelí reiteró que la Universidad seguirá defendiendo la autonomía que conquistó hace 95 años, para llevar a cabo una vida institucional democrática y colegiada, y definir sus políticas académicas, de investigación y difusión cultural en concordancia con la sociedad.