Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La ciencia para todos; IPICYT creará material de difusión en Braille

Plano Informativo | 14/11/2024 | 13:22

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de difundir el conocimiento científico entre todos los integrantes de la sociedad, incluidos aquellos que requieren de material especial para tener acceso a esta información, directivos del Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) firmaron un convenio de colaboración con el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, para la elaboración de textos de difusión de la ciencia en sistema braille.
 
El Dr. Luis Salazar Olivo, director general del IPICYT, habló sobre la importancia de este convenio ya que es una de las áreas fundamentales del trabajo del instituto es la difusión y la divulgación del conocimiento científico en todos los ámbitos, “nos interesa mucho la educación básica y por eso algunos de nuestros proyectos y actividades van encaminadas a ese sector”.
 
En este caso, -señala el también investigador en el área de biología- la reunión que hemos tenido con IPACIDEVI busca precisamente llevar a este sector de la población, con problemas visuales, la posibilidad de tener acceso al conocimiento científico. “Por eso, para nosotros es muy importante esta relación que acabamos de firmar, para poder tener una colaboración que nos permite hacer extensión o divulgación de la ciencia también en estos sectores”.
 
Para finalizar, el Dr. Salazar reconoció el interés de los directivos del IPACIDEVI para llevar a cabo este trabajo en conjunto con el IPICYT. “Afortunadamente para nosotros han aceptado esta colaboración, creo que será una colaboración benéfica para ambos porque a nosotros nos permitirá ampliar nuestra área de difusión de la ciencia y ellos podrán también ayudar con nuestra ayuda, contar con materiales adecuados a la condición de su población. Hablamos de contar con un material especial para estas personas y que les permita tener ese acceso a la ciencia al que todos tenemos derecho”.
 
Por su parte Atilano Ibarra, representante legal del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales, Ezequiel Hernández Romo, destacó que este convenio les permitirá ofrecer a la población que atienden un acceso a más información y conocimientos. “Lo que buscamos a través del IPICYT en convenio con IPACIDEVI son áreas de oportunidad para nuestros alumnos, para que ellos estén mejor preparados, para que puedan ser mejores profesionistas y contar con mejores herramientas, que sepan que hay más información a su alcance y desarrollarse de manera independiente”.
 
Atilano dio a conocer que actualmente son 70 personas las que se atienden en el IPACIDEVI y están por integrarse algunas más en próximos días. “Esta población va desde preescolar o inclusive más pequeños, pero además tenemos de primaria, secundaria y preparatoria. Contamos con algunos exalumnos que son profesionistas, tenemos actualmente una candidata a doctora, y tenemos algunos abogados también, hay diversos profesionistas que ya están ejerciendo y que han salido del Instituto”.
 
El representante legal del IPACIDEVI hizo hincapié en el interés que tiene una instancia como el IPICYT para atender las necesidades de toda la población, a través de sus investigaciones y de su vocación por divulgar su quehacer. “Las instalaciones del instituto son enormes, tanto como la capacidad que tienen para poder compartir el conocimiento con maestrías y doctorados, se ve que es una preparación de primer nivel”:
 
Por su parte Mariana Estrada Posadas, directora operativa del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales, Ezequiel Hernández Romo, señaló que están muy emocionados porque sus alumnos puedan tener acceso a diferentes temas o conozcan aspectos científicos, y que todo esté adaptado para ellos, ya sea en braille, material en relieve o en 3D, ya que no existe el suficiente material de este tipo.
 
“Desafortunadamente en México no existe material que se haya adaptado para ciegos. Hay muchos temas que son complicados que ellos comprendan por qué no los pueden tocar, no los pueden ver, entonces con esas adaptaciones que se puedan hacer, será de gran ayuda para ellos. Nosotros somos los primeros en fomentar que las personas que atendemos se preparen, los estudios en el instituto están incorporados a la Secretaría de Educación Pública, para que ellos salgan con su certificado oficial, llevamos los mismos temas que cualquier otra escuela regular, solamente con estas adecuaciones, entonces contar con más material nos permite impulsarlos para que ellos logren ser unos profesionistas mejor preparados”.