El Parlamento Europeo acordó este jueves ir a la COP29 de Bakú con la misión de tratar de pactar un nuevo objetivo colectivo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático a partir de 2025, en el que todos los países con elevadas emisiones y Producto Interior Bruto (PBI) paguen más.
Con 429 votos a favor, 183 en contra y 24 abstenciones, la Cámara aprobó el mandato con el que irá a la COP29 la semana que viene una delegación parlamentaria para reclamar que el reparto de la carga financiera esté basado en "la equidad social, en línea con el principio de que quien contamina paga y que cuente con una variedad de fuentes de financiación públicas, privadas e innovadoras".
En la misma línea, los eurodiputados solicitaron que la UE "intensifique su diplomacia ecológica para ayudar a crear unas condiciones de competencia equitativas a nivel internacional", así como evitar la fuga de carbono y aumentar el apoyo público a la lucha por el clima.
También demandaron que Europa "anime y apoye a otros países para que introduzcan o mejoren mecanismos de tarificación del carbono", entre ellos, los regímenes de comercio de derechos de emisión y los mecanismos de ajuste en frontera por emisiones de carbono.
Del mismo modo, la Cámara instó a todos los países a eliminar gradualmente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles lo antes posible y a dedicar estos recursos a la acción climática.
A la COP29, que se celebra en la capital de Azerbaiyán hasta el próximo día 22 de noviembre, asistirá la próxima semana una delegación del Parlamento Europeo.
El Parlamento apuntó que esta cumbre busca proporcionar una visión general de los avances actuales en el marco del Acuerdo de París y llegar a un compromiso sobre nuevos recursos financieros para "apoyar la acción mundial por el clima".
La eurodiputada del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (EFA, por sus siglas en inglés) y miembro de la delegación del Parlamento que acudirá a la COP29 en Bakú, Lena Schilling, cree que con esta resolución "el Parlamento está dando a la delegación de la UE un mandato claro para la acción".
"Sin un objetivo ambicioso de financiación de la lucha contra el cambio climático y un mayor esfuerzo mundial de protección del clima, no podremos combatir la crisis climática mundial", señaló Schilling.
El eurodiputado de los Verdes/EFA y miembro de la delegación del Parlamento, Michael Bloss, cree que "se necesitan compromisos claros de inversión en protección del clima, estrategias de adaptación y ayuda para quienes ya están pagando la factura de los fracasos en la protección del clima".
Bloss declaró también que "las negociaciones sobre el futuro del clima no tienen cabida en manos de autocracias alimentadas por combustibles fósiles y ejecutivos petroleros", en referencia al país escogido para la celebración de la COP29.
"La COP debe centrarse por fin en cómo tratan los Estados anfitriones a los activistas del clima y a los defensores de los derechos humanos. No es posible una protección seria del clima sin respeto por los derechos humanos y la selección de los anfitriones debe reflejar esta responsabilidad", añadió Bloss.