Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Aumentan a 104 los casos de E. Coli vinculado a McDonald's

Forbes | 14/11/2024 | 13:08

Un brote de E. Coli vinculado a cebollas en rodajas servidas con hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s ha enfermado al menos a 104 personas en todo el país, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque no parece haber una preocupación continua por la seguridad alimentaria ya que el gigante de la comida rápida ha reanudado las ventas de sus hamburguesas.
 
En su última actualización , los CDC dijeron que el número de casos reportados relacionados con el brote ha aumentado de 90 a 104, mientras que el número de hospitalizaciones ha aumentado de 27 a 34.
 
La agencia dijo que cuatro personas han desarrollado el síndrome urémico hemolítico, una enfermedad renal potencialmente mortal, lo que representa un aumento respecto de los dos casos tan graves reportados en la actualización del mes pasado, mientras que el número de muertos sigue siendo uno.
 
El número real de casos es probablemente “mucho mayor que el número informado”, ya que muchas personas “se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas de E. coli”, dijeron los CDC.
 
Los casos más recientes se informaron el 21 de octubre, y todos menos uno de los individuos infectados entrevistados por los CDC informaron haber comido en McDonald’s antes de enfermarse, mientras que el 84% recordó haber comido un artículo del menú con cebollas en rodajas.
 
Los CDC reiteraron que sus datos epidemiológicos y de rastreo mostraron que las cebollas cortadas en rodajas (suministradas por el productor de alimentos Taylor Farms, con sede en California) servidas con las hamburguesas de un cuarto de libra eran la fuente probable del brote.
 
En una actualización separada , la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que una de las muestras de las cebollas afectadas dio positivo para una bacteria E. coli productora de toxinas, pero la cepa no coincidía con la que causó el brote.
 
Qué tener en cuenta
 
La actualización de la FDA señaló que “no parece haber una preocupación continua por la seguridad alimentaria relacionada con este brote en los restaurantes McDonald’s”.
 
El gigante de la comida rápida citó la declaración de la FDA y dijo que había “identificado un proveedor alternativo para los aproximadamente 900 restaurantes que habían dejado de servir temporalmente hamburguesas Quarter Pounder con cebollas en rodajas”. Con el cambio de proveedor, los restaurantes afectados reanudaron el servicio de hamburguesas Quarter Pounder con cebollas en rodajas la semana pasada, dijo McDonald’s. 
 
La empresa también agradeció a las autoridades de salud pública “por su asociación y colaboración”.
 
Número grande
 
14. Ese es el número de estados en los que se han notificado casos de E. coli relacionados con el brote. Colorado y Montana son los dos estados más afectados, con al menos 30 y 19 casos notificados en esos dos estados respectivamente.