La Justicia rusa condenó a ocho años de cárcel a una mujer acusada de desprestigiar al Ejército ruso y de pedir la muerte para el presidente, Vladímir Putin, en las redes sociales.
La moscovita Anastasia Berezhínskaya, de 43 años y directora de teatro, fue condenada por cuatro entradas en la red social VKontakte, el Facebook ruso, que publicó en 2022.
En sus mensajes, la moscovita hablaba de "genocidio del pueblo ucraniano", "crímenes de guerra" de Rusia en el vecino país y deseaba la muerte al líder ruso. Su página en la red social fue bloqueada por orden de la Fiscalía General rusa.
Berezhínskaya reconoció parcialmente su culpa y el tribunal tuvo en cuenta que tiene a su cargo a dos hijos menores y un marido que padece epilepsia.
Esta semana la Justicia rusa también condenó a 5,5 años de cárcel a una pediatra hallada culpable de difundir noticias falsas sobre el Ejército, pese a que la médica no se declaró culpable.
Según la defensa de la pediatra, de 68 años, su caso está basado únicamente en la declaración de la viuda de un militar sin que exista prueba alguna que corrobore las acusaciones.