Miércoles 25 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿De qué se enferman los hombres? Esto es lo que dicen los expertos

ElEspectador | 14/11/2024 | 13:01

“Movember” proviene de la combinación entre las palabras moustache (bigote en inglés) y november (noviembre) y se refiere a la campaña mundial que se realiza durante este mes para crear conciencia sobre la salud masculina.
 
En el marco de esta conmemoración es fundamental recalcar la importancia de que los hombres asistan regularmente a la consulta médica, para realizarse chequeos sobre su salud en general y no normalizar los síntomas que puedan presentar a lo largo de la vida.
 
De acuerdo con especialistas de la Clínica del Country, las mujeres acuden con mayor frecuencia a la consulta externa en especialidades como: Cardiología y Gastroenterología, mientras que, en Neurocirugía, son los hombres quienes visitan más seguido por traumas craneoencefálicos relacionados a actividades laborales y/o deportivas.
 
Enfermedades más comunes en los hombres
Cáncer de próstata y testículo
Las principales causas de mortalidad por cáncer en hombres mayores y de incidencia en jóvenes, respectivamente
 
De acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en Colombia el cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres con más de 16.000 casos nuevos registrados en 2022.
 
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con este tipo de cáncer en su vida.
 
Este cáncer es una de las principales causas de muerte en hombres de más de 60 años, un panorama que podría cambiar con diagnósticos tempranos. Sin embargo, existe un temor frecuente entre los hombres sobre la realización de los exámenes de tamizaje que pueden detectar el cáncer en etapas iniciales, cuando aún es tratable.
 
El Dr. Juan Camilo Ospina urólogo y oncólogo, Jefe del Servicio de Urología de la Clínica del Country, explica que “el diagnóstico del cáncer de próstata se realiza mediante valoración con tacto rectal y antígeno prostático. Si estos estudios son anormales, se solicita una resonancia de próstata y, si persiste la sospecha, se realiza una biopsia”.
 
Pero no sólo los hombres mayores deberían preocuparse, pues se sabe que el cáncer de testículo es el de mayor incidencia en hombres jóvenes, frente a esto el Dr. Ospina afirma que “el cáncer testicular es el más frecuente entre los 20 y los 40 años, por esta razón invito a los jóvenes a que se realicen un auto chequeo a sus testículos para identificar cualquier anomalía”.
 
Con un diagnóstico temprano, la tasa de supervivencia de esta patología es superior al 95% gracias a los avances en tratamientos.
 
Enfermedades cardiovasculares
 
Las enfermedades isquémicas del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en Colombia representando el 16,8 % del total de defunciones entre 2023 y 2024, según los datos más recientes del DANE.
 
Los factores de riesgo incluyen la hipertensión, el sedentarismo y el colesterol alto. “Las mujeres suelen estar más informadas y preocupadas por su salud cardiovascular y acuden más a la consulta, mientras que los hombres representan la mayoría de los casos de infartos y enfermedades coronarias”, comenta el Dr. Giovanni de La Cruz, Jefe del servicio de Medicina Cardiovascular de la Clínica del Country.
 
“El dolor torácico es uno de los síntomas más frecuentes por el cual los hombres acuden a consulta, muchas veces creyendo que éste se relaciona con enfermedades coronarias o probabilidad de tener un infarto agudo del miocardio”, añadió.
 
Recientemente se ha visto un aumento de ataques cardíacos entre los adultos más jóvenes, por lo que es muy importante enfatizar en la importancia de realizarse chequeos periódicos, el Dr. de La Cruz señala que “existe una prueba denominada evaluación de riesgo cardiovascular anticipado que nos permite determinar la posibilidad del paciente de sufrir un paro cardíaco o enfermedad del corazón en los próximos 10 años”.
 
Con el aumento de la actividad física es necesario que los hombres conozcan el funcionamiento del corazón, para saber cuánto puede exigirse durante la práctica deportiva.