Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acusó de cobardía y poco valor civil al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por lanzar acusaciones contra el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ya concluyó su mandato y se retiró de la vida pública.
Entrevistado al llegar a Palacio Nacional para participar en una reunión de legisladores con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el senador de Morena comparó las expresiones del diplomático con el personaje de Chespirito, llamado "La Chimoltrufia".
"Un día dice una cosa y otro día dice otra. Se despide, se despide con una lamentable declaración. La verdad es que le deseo buen regreso a Estados Unidos. Es muy lamentable, muy lamentable porque además debió haberlo hecho cuando el compañero Presidente le podía responder. Eso es un rasgo de poco valor civil, digamos", expresó.
"Pero todos los días estaba aquí en el Palacio Nacional el Embajador. Está muy bien, pues es su tarea construir una buena relación con nuestro Gobierno. Nosotros también aspiramos a una buena relación con nuestro Gobierno".
Ayer, Salazar aseguró en conferencia que la política de "abrazos no balazos" del ex Presidente fracasó y que, pese a los malos resultados, el tabasqueño rechazó, por razones ideológicas, la ayuda ofrecida por Estados Unidos.
El diplomático sostuvo que el mayor problema que enfrenta México es la inseguridad y la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum ya no debe culpar al pasado ni a otros países de la violencia que sufren los ciudadanos.
"La estrategia de abrazos no balazos no funcionó", indicó el Embajador.
Salazar dijo que el componente de prevención que encierra ese concepto debe continuar, pero la otra parte es la aplicación de la ley y esto implica que no haya impunidad para los delincuentes.