Agencia Reforma | 14/11/2024 | 11:18
Con la reforma judicial, la presentación de litigios ya no será alternativa para que las empresas de energía defiendan o logren desarrollar proyectos, por lo que deberán de buscar alternativas para consolidar sus inversiones, aseguró Santiago Arroyo, director general de Ursus Energy.
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2024, añadió que si bien se están cerrando áreas de oportunidad, hay otras que se están abriendo.
"El Gobierno ha sido muy claro en el momento de establecer su política pública sobre en dónde quiere intervenir y dónde necesitará ayuda, y si bien la participación (para la iniciativa privada) no es gigante, sí hay pequeños proyectos que podemos ir cumpliendo para consolidar inversiones", señaló.
Agregó que las empresas no pueden estar peleando ni judicializar cualquier tema.
"Tendremos que ser mucho más estratégicos, replegarnos un poco más y ser menos combativos porque hay una gran carga política, y para eso se necesita una visión para identificar los elementos y así poder concretar un proyecto", puntualizó.
Agregó que actualmente hay incertidumbre y es donde entra el trabajo de los equipos de consolidación de inversiones.
"Hay que identificar las reglas, y ya existen algunas desde el punto de vista legal y regulatorio que se están gestando, pero ya no podemos estar peleando, ya sabemos que hay una debilitación institucional, la malentendida democratización del Poder Judicial y eso ya no nos permitirá judicializar cualquier tema", reiteró.
Durante la Administración del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador se registró una judicialización del sector energético, debido a los cambios legales y regulatorios que se impulsaron y que derivaron en freno de inversiones, recordó.