El cineasta Steve McQueen reveló que fue diagnosticado con cáncer de próstata hace dos años, y que se sometió a un intervención quirúrgica para extirpar el tumor.
En una entrevista con Deadline, el director, de 55 años, aseguró que ahora está completamente recuperado y "en pleno funcionamiento".
McQueen hizo dicha revelación con la esperanza de inspirar a otros a tomar medidas preventivas para la detección temprana de esta enfermedad, que afecta particularmente a hombres de ascendencia africana.
Este jueves, pronunciará un discurso ante los legisladores en la Cámara de los Comunes del Reino Unido para lanzar la campaña Proactive For Your Prostate de la organización benéfica Prostate Cancer Research, con el lema "Everyman A Scan".
La campaña busca promover la importancia de las pruebas regulares para detectar el cáncer de próstata, enfermedad que afecta a uno de cada ocho hombres, y en particular a uno de cada cuatro hombres negros, según McQueen.
El cibrado, según el director de 12 Años de Esclavitud, fue clave para su recuperación.
"El cáncer desapareció gracias a la detección temprana. La tasa de éxito es casi del 100 por ciento cuando se detecta a tiempo", afirmó el cineasta, cuya familia tiene antecedentes de esta enfermedad: su padre, Philbert McQueen, falleció en 2006 debido al cáncer de próstata.
McQueen reveló que, durante los exámenes rutinarios que comenzó a hacerse tras la muerte de su padre, los médicos detectaron el tumor en 2022, cuando estaba en la preproducción de su nueva película Blitz, retrasando dos semanas el inicio de la filmación debido a su operación.
El ganador del Óscar decidió mantener en secreto su estado de salud para evitar que fuera una distracción para el equipo del largometraje. Solo su familia cercana sabía de su cirugía, y continuó trabajando desde la cama mientras se recuperaba.
"Sólo quería seguir con mi trabajo, soy una persona que se pone manos a la obra", comentó.
Además de su trabajo en la industria del cine, McQueen ha sido un defensor de la concientización sobre el cáncer de próstata. En 2021, dirigió un cortometraje para una campaña de concientización sobre el cáncer masculino en la comunidad negra, titulada Embarrassed, que contaba con entrevistas a figuras como Idris Elba y Morgan Freeman.
Concluyó su mensaje enfatizando que, si bien el cáncer de próstata es una enfermedad grave, la clave para evitar su mortalidad es la detección temprana.
"No deberían esperar", instó, refiriéndose a todos los hombres, pero especialmente a aquellos con antecedentes familiares o factores de riesgo.