Agencia Reforma | 14/11/2024 | 11:13
Los precios de los insumos y servicios para bancos de sangre en el IMSS y el ISSSTE cayeron 29.6 por ciento gracias a la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El regulador evitó la colusión de varias empresas que prestan estos servicios y sancionó malas prácticas.
"Calculamos que las acciones de la Cofece, de investigar y sancionar la conducta anticompetitiva de los agentes, detonó una caída en los precios promedio de 29.6 por ciento para los servicios e insumos que forman parte del servicio integral de banco de sangre y de 4.8 por ciento, para los del servicio de estudios de laboratorio clínico.
"Esto se traduce en importantes ahorros para el sistema nacional de salud, que se financia por medio de aportaciones de los trabajadores, sus patrones y el Gobierno federal, que pueden ser utilizados para satisfacer otras necesidades del sector", dijo la Cofece en estudio publicado este mes sobre el impacto que tuvo su investigación en ambos sectores.
El caso data de 2016, en el cual se identificó un pacto entre 11 empresas y 14 personas físicas que participaron en licitaciones del sector salud entre 2008 y 2015.
La Comisión destacó que esto demuestran la importancia de contar con agencias reguladoras autónomas que vigilen la competencia en los mercados.
Porque, de otro modo, pueden comprometerse las finanzas públicas pagando sobreprecios a los proveedores de instituciones públicas.
"Es de suma importancia destacar la relevancia de la regulación antimonopólica, así como de la transparencia sobre el uso del erario y las compras del sector público.
"Asimismo, es importante garantizar la transparencia en los procedimientos para que la información correspondiente al gasto público se encuentre disponible, y puedan realizarse investigaciones como ésta, que vigilan el gasto eficiente de las aportaciones de los contribuyentes", dijo la Cofece en el documento "Evaluación ex post por sanciones impuestas a los cárteles en la provisión del servicio integral de laboratorio y banco de sangre al IMSS e ISSSTE".