Seis de las once personas que fueron detenidas como responsables de la masacre ocurrida el pasado domingo en un bar de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fueron liberadas este martes.
Fuentes federales confirmaron a este medio que en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales efectuaron la aprehensión de 10 hombres y una mujer en el poblado de San Francisco Tepojaco, como resultado de indagatorias y trabajos de inteligencia interinstitucional, y que algunos de ellos fueron sorprendidos en flagrancia cometiendo el delitos contra la salud, por el que también serán juzgados.
Sin embargo, familiares de los detenidos, que en algunos casos también son consanguíneos de las víctimas mortales, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) al acusar abuso de autoridad, detenciones ilegales y maltrato físico en el funeral de un joven de nombre Octavio.
Luego de ello, seis personas, entre los que se encuentra el hermano gemelo y algunos primos de Octavio salieron de la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) en Toluca.
La mujer y otros cuatro detenidos permanecen en manos de las autoridades.
Resaltan detenciones en Mesa de Seguridad
La detención de los 11 fue mencionada en la sesión de este miércoles de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, presidida por la Gobernadora de la entidad, Delfina Gómez (Morena), quien externó su reconocimiento a representantes de las fuerzas del orden locales y federales asignados al estado y presentes en el encuentro.
En el despliegue operativo y táctico para el arresto de los 11 presuntos responsables del ataque al bar Bling Bling que dejó seis muertos, entre éstos un menor de edad y un ex elemento del CUSAEM, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM); de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa); de la Marina (Semar); Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Guardia Nacional (GN).
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.
Al terminar la entrega de rehabilitación de vialidades en la zona industrial de Toluca, la Gobernadora Delfina Gómez fue abordada por periodistas que le preguntaron si se reforzará la seguridad en Cuautitlán Izcalli con fuerzas federales luego de lo ocurrido en el bar, a lo que contestó que trabajará en fortalecer cuerpos policiales en el estado.
"Yo creo que es algo que se tiene que ir sumando, hasta ahorita no hay esa propuesta (de más elementos federales), lo que estamos viendo nosotros como Gobierno es que se tiene que ampliar el número de policías estatales, que tiene que fortalecerse la mayor participación de los policías municipales, debe de haber mayor trabajo de policía municipal, y mejorar todavía la coordinación, que sí la hay, pero que se tiene que mejorar", comentó.
"Lo que sí les puedo decir (en el caso de Izcalli) es que, es un hecho que sí lamentamos, pero también estamos atentos, que se está investigando, que por cuestiones de seguimiento de investigación no podemos comentar más pero que en próximas fecha daremos una información más precisa y que obviamente estamos como se ha demostrado, tanto Fiscalía como Seguridad, han hecho todas las acciones pertinentes.
"Hay un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, ellos de manera directa están teniendo Mesas de Seguridad, sabemos que tenemos que trabajar en equipo para lograr mejor seguridad y lo único que pedimos es que tengan esa confianza, esa seguridad de que estamos trabajando, precisamente para llegar al fondo del asunto y lo que estamos haciendo es mucho trabajo de inteligencia, en donde, precisamente se han dado buenos resultados, ustedes lo han visto", agregó.
Adelantó que en la proyección del presupuesto 2025 el tema de seguridad será clave, pero destacó que en su Administración se han dado pasos en este rubro.
"El tema de seguridad es un tema que obviamente nos aqueja mucho y no solamente nos preocupa, sino que nos ocupa, prueba de ello es que se hacen reuniones todos los días a las ocho de la mañana las Mesas de Seguridad, en donde no solamente se dan datos, también se hacen propuestas y se lleva un seguimiento".
Reporta Delfina baja de homicidios
En su primer año de gestión, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y su Gabinete presumieron que la estrategia de seguridad emprendida ha logrado resultados positivos en la baja en la incidencia de homicidios.
De acuerdo con datos presentados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz (integrada por funcionarios de los tres niveles de Gobierno), por cada 100 mil habitantes este delito bajó de 10.03 por ciento en el 2023 a 8.69 por ciento en el 2024. En tanto, las cifras de homicidio doloso se han reducido en 13.44 por ciento.
Asimismo, seis municipios han registrado menor incidencia en este ilícito: Nezahualcóyotl (-27.59 por ciento), Ecatepec (-18.14), Tultitlán (-15.84), Tlalnepantla (-14.29), Naucalpan (-11.82) y Chimalhuacán (-37.88).
Esto llevó a Delfina Gómez a asegurar que este 2024, se perfila como el más seguro de los últimos cinco años en el EdoMéx.
"Este martes presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En la reunión, la @FiscaliaEdomex compartió información destacada sobre un aumento de personas detenidas, vinculadas y sentenciadas, así como, una disminución en el delito de homicidios, en lo que va del año. Con #ElPoderDeServir, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, trabajamos por la seguridad de la población mexiquense," aseguró la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.
Destacó que en la última semana fueron detenidos más de 50 individuos, quienes son investigados por delitos como homicidio, secuestro, contra la salud, entre otros ilícitos de alto impacto.
En cuanto a resultados procesales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha informado que las detenciones en flagrancia se han incrementado 46.7 por ciento; las detenciones por orden de aprehensión, 11.61 por ciento; las sentencias, 16.22 por ciento.
La actual administración se suma a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, por lo que la mandataria estatal ha instruido priorizar la labor conjunta entre la Defensa, GN, Fiscalía del Estado de México, Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías locales.